Internacional

GUERRA

Rusia acusa a Ucrania de matanza en cárcel

Rusia acusa a Ucrania de matanza en cárcel

Rusia acusa a Ucrania de matanza en cárcel

EFE

Rusia responsabilizó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a Estados Unidos de la "matanza" de medio centenar de prisioneros ucranianos en una cárcel de Donetsk, mientras Kiev demandó a la ONU una investigación internacional y acusó a mercenarios rusos de estar detrás del "acto de terrorismo".

"Toda la responsabilidad política, penal y moral por la sangrienta matanza contra los ucranianos recae personalmente en Zelenski, su régimen criminal y quien le apoya, Washington", aseguró en un comunicado Ígor Konashénkov, portavoz ruso de Defensa.

Moscú confirmó la muerte de 50 de los 193 prisioneros ucranianos que se encontraban en la penitenciaría, entre los que figurarían miembros del batallón ultranacionalista Azov, considerados "nazis" por las autoridades rusas.

Tanto el Ejército ruso como los separatistas prorrusos mantienen que el ataque fue perpetrado con misiles HIMARS, suministrados por Washington al Ejército ucraniano.

Medios oficiales rusos informaron del hallazgo de fragmentos de esos misiles en el lugar del siniestro, la localidad de Yelenovka -región de Donetsk-, aunque Kiev niega rotundamente ser el autor del bombardeo contra sus propios hombres.

"Los restos de 48 militares ucranianos fueron encontrados y recuperados entre los escombros. Además, otros dos soldados ucranianos gravemente heridos murieron de camino al hospital", afirmó Konashénkov.

A su vez, cifró en 73 los heridos que tuvieron que ser hospitalizados con lesiones graves, entre los que no había ningún vigilante, como se había informado en un primer momento.

El Ministerio de Defensa ruso publicó también una lista con la identidad de los 123 muertos y heridos, que tenían entre 20 y 49 años.

Esa lista está siendo cotejada por representantes del batallón Azov, que ya han puesto en duda su autenticidad, según informó la agencia UNIAN.

Los separatistas prorrusos acusaron el viernes a Kiev de atacar la cárcel para infundir miedo a sus soldados.

Por su parte, Ucrania ha pedido a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que envíe una misión a Donetsk para investigar el ataque.

"El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana", afirmaron en un comunicado el Ejército, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y la defensora del pueblo de Ucrania.

La nota niega una vez más que Kiev estuviera detrás del ataque contra Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), ya que el Ejército ucraniano dispone de "equipamiento suficiente" para "identificar sus blancos" con precisión, argumentaron.

El hecho de que los prisioneros fueran trasladados a las instalaciones de esa localidad poco antes del ataque, así como la ausencia de hostilidades en ese emplazamiento, demuestran que se trata de una operación premeditada, agregan.

Escrito en: Rusia Ucrania Guerra ucranianos, Kiev, prisioneros, ruso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas