Internacional

Rusia ha conquistado la quinta parte de Ucrania

Rusia ha conquistado la quinta parte de Ucrania

Rusia ha conquistado la quinta parte de Ucrania

EFE

A cuatro meses del inicio de la guerra en Ucrania, actualizamos algunos puntos:

1. El terreno de las hostilidades. Rusia tiene conquistada hoy una quinta parte del territorio ucraniano. Si se mira un mapa, se notará que la ocupación rusa forma una especie de pinza que Moscú ha intentado cerrar. Tras semanas de sangrientos combates, este objetivo táctico de Moscú está cerca de alcanzarse.

2. El momento actual de la guerra. Esa situación refleja un avance muy lento que ha seguido exhibiendo las debilidades del ejército ruso, pero también sus fortalezas comparadas con el ucraniano: el monto de tropas disponibles para ir librando estas batallas y su capacidad de artillería pesada.

3. La estrategia rusa. En este punto, la estrategia rusa consiste en fragmentar y asfixiar a Ucrania a fin de que, en futuras negociaciones, el Kremlin pueda conseguir las demandas que ha estado buscando para "garantizar su seguridad". Falta ver si estas metas se consiguen. La situación está lejos de decidirse.

4. La postura de Kiev. Hay que considerar que: (a) a medida que han transcurrido las semanas y se han exhibido las atrocidades rusas, la opinión pública en Ucrania se ha ido atrincherando: 82% de habitantes se opone a ceder territorio a Rusia; (b) esto hace muy difícil para el Gobierno ucraniano el negociar con Rusia bajo los términos que busca Putin, y (c) adicionalmente, hay un fuerte debate entre miembros de la OTAN acerca de si empujar hacia la "victoria total" de Ucrania o negociar con Moscú.

5. "La teoría de Kiev acerca de la victoria", escribe el ministro exterior ucraniano Kuleba. El resumen: Ucrania necesita vencer, y eso significa expulsar a la última tropa rusa del territorio ucraniano. Esto es posible, dice Kuleba. El ejército ucraniano ha demostrado capacidades inesperadas. Cuenta con la motivación, con el entrenamiento y la destreza. Lo que necesita ahora es recibir el armamento adecuado.

6. La realidad: (a) Rusia sigue avanzando, incrementalmente, pero avanzando; (b) también Ucrania ha conseguido reconquistar ciertas posiciones, pero hoy está lejos de revertir la situación; (c) adicionalmente, la economía rusa ha mostrado una impresionante resiliencia frente a las sanciones. Esto cambiará, pero falta tiempo; (d) esto significa que, incluso si el armamento que Kiev solicita llegase a Ucrania, faltarían meses para que se "expulse" al ejército ruso -asumiendo que eso fuese posible- si no es que años de un conflicto congelado, y (e) esto implicará, para los gobiernos occidentales, absorber los costos que ello tendrá para sus propios países.

7. Los costos. El primer y más importante costo de esta guerra es el humano, decenas de miles de muertes tanto de civiles como de militares, el costo por el desplazamiento y refugio de millones de personas, los costos psicosociales, el costo económico y las repercusiones hacia el resto del globo: crisis energética, crisis alimentaria, más inflación y más escasez, entre muchos más.

8. El impacto a la seguridad. Probablemente el costo mayor para el planeta es el impacto negativo para la seguridad y la paz globales, impactos sintetizados en: (a) el aumento en presupuestos militares en decenas de países; (b) una carrera armamentista más profunda y más veloz no solo en Europa; (c) despliegues militares y de armamento incrementados, y sobre todo (d) la prevalencia de la convicción acerca de que "no se puede confiar en el sistema de derecho e instituciones internacionales" para garantizar la seguridad.

La guerra por supuesto, sigue su curso y se moverá. Estos son algunos destellos que deberían llevarnos a una profunda reflexión acerca de las tendencias que señalo y acerca del planeta que queremos.

AGENCIAS

Rusia dispara misiles en toda Ucrania

Las fuerzas rusas buscan engullir el último bastión de la resistencia ucraniana que queda en la región oriental de Luhansk, dijo el sábado el Gobernador, al mismo tiempo que aprieta el paso tras la retirada de las tropas ucranianas de las ruinas carbonizadas de Sievierodonetsk.

Rusia también lanzó decenas de misiles contra varias zonas del país, lejos del corazón de las batallas del este. Algunos de los misiles fueron disparados desde bombarderos rusos de largo alcance Tu-22 desplegados en Bielorrusia por primera vez, informó el mando aéreo ucraniano.

El bombardeo precedió a una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, durante la cual Putin anunció que Rusia planeaba enviar a Bielorrusia el sistema de misiles Iskander-M.

Serhiy Haidai, gobernador de la provincia de Luhansk, dijo en Facebook que los combatientes separatistas rusos y apoyados por Moscú estaban tratando de bloquear Lisichansk desde el sur. La ciudad se encuentra justo al oeste de Sievierodonetsk, que ha sufrido semanas de ataques y combates casa por casa.

Escrito en: Rusia Ucrania Ucrania, acerca, Rusia, rusa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas