Internacional

Rusia libera a médica ucraniana

Yuliia Paievska es conocida en Ucrania como Taira, un apodo que eligió en el videojuego World of Warcraft.

Yuliia Paievska es conocida en Ucrania como Taira, un apodo que eligió en el videojuego World of Warcraft.

AP

Una célebre médica ucraniana cuyas imágenes fueron sacadas de contrabando de Mariúpol por un equipo de The Associated Press fue liberada por las fuerzas rusas el viernes, tres meses después de ser capturada en las calles de la ciudad sitiada.

Yuliia Paievska es conocida en Ucrania como Taira, un apodo que eligió en el videojuego World of Warcraft. Usando una cámara corporal, registró 256 gigabytes de los esfuerzos de su equipo durante dos semanas para salvar a heridos, incluidos soldados rusos y ucranianos.

Ella transfirió los clips a un equipo de The Associated Press, los últimos periodistas internacionales en la ciudad ucraniana de Mariúpol, y una de ellas huyó con el clip incrustado en un tampón el 15 de marzo. Taira y un colega fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas el 16 de marzo. El mismo día, un ataque aéreo ruso contra un teatro en el centro de la ciudad mató a unas 600 personas, según una investigación de The Associated Press.

"Fue una gran sensación de alivio. Esas suenan como palabras comunes y ni siquiera sé qué decir", dijo su esposo, Vadim Puzanov, a The Associated Press el viernes por la noche, respirando profundamente para contener su emoción. Puzanov dijo que habló por teléfono con Taira, quien se dirigía a un hospital de Kiev y temía por su salud.

Inicialmente, la familia se había mantenido en silencio, con la esperanza de que las negociaciones siguieran su curso. Pero The Associated Press habló con él antes de publicar los videos sacados de contrabando, que finalmente tuvieron millones de espectadores en todo el mundo, incluso en algunas de las redes más grandes de Europa y Estados Unidos. Puzanov expresó su gratitud por la cobertura, la cual mostró que Taira estaba tratando de salvar a los soldados rusos y a los civiles ucraniano.

Escrito en: Rusia Associated, ucraniana, ciudad, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas