Internacional

RUSIA

Rusia suspende la inspección por EU de sus instalaciones nucleares

EFE

Rusia suspendió este lunes las inspecciones de sus instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégico y expira en 2026.

El Ministerio de Exteriores ruso explica que Moscú se ve obligado a tomar esa medida debido a las "sanciones unilaterales" adoptadas por Occidente debido a la campaña militar rusa en Ucrania, que le impiden realizar en territorio estadounidense las inspecciones contempladas por el tratado.

Moscú informó este lunes a Washington por los canales diplomáticos habituales de su decisión de suspender "provisionalmente" las inspecciones.

La nota oficial arguye que la actitud estadounidense no tiene en cuenta "la realidad existente", que ignora tanto la paridad como la igualdad de derechos estipulada por el último tratado nuclear entre ambas superpotencias, situación que considera "inaceptable".

Recuerda que debido a las sanciones contra Rusia, no hay comunicación aérea normal con Estados Unidos, además de que el espacio aéreo de sus aliados está cerrado para los aviones rusos.

La mismas restricciones no se aplican en relación con los inspectores estadounidenses, motivo por el que la parte rusa se dirigió a su contraparte, pero sin recibir respuesta, precisa.

En caso de no solucionar todos estos problemas, advierte, el régimen de inspecciones en el marco del START III no puede ser reanudado, paso que sería "prematuro".

Rusia aboga por cooperar con Estados Unidos en este terreno, aunque llama a la Casa Blanca a no forzar la reanudación de las inspecciones nucleares con medidas contraproducentes y a tener en cuenta la realidad actual.

Escrito en: Rusia Estados Unidos Inspecciones instalaciones nucleares inspecciones, debido, nucleares, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas