Internacional

COMERCIO

Rusia y Turquía refuerzan alianza

Situación. Putin y Erdogan reconocieron 'el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos'.

Situación. Putin y Erdogan reconocieron 'el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos'.

EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reforzaron este viernes su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria.

La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones "pese a los actuales desafíos regionales y globales", respetando siempre los intereses de la otra parte y sus obligaciones internacionales.

"Hoy, todo el mundo dirige sus miradas a Sochi. ¿A qué se dedican?", destacó Erdogan.

DESBLOQUEAR SUMINISTROS DE CEREAL

Ambas partes abogaron por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul para la exportación de cereales de forma que, no sólo Ucrania, sino también Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono.

Putin y Erdogan reconocieron "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".

Al comienzo de su reunión en el balneario de Sochi, Putin agradeció a Erdogan su papel en la firma de dicho acuerdo, que consideró "muy importante" en el marco de la crisis alimentaria mundial.

El carguero Razoni, el primero en zarpar de territorio ucraniano, llevó el lunes 26 mil 500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

Otros tres buques debían partir el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny, informaron las autoridades turcas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que Putin y Erdogan no llegaron abordar la posible compra de drones turcos Bayraktar, ante la carencia de dichos equipos en las unidades rusas que combaten en Ucrania.

Tampoco trascendió si en la cumbre se trató en detalle la guerra en Ucrania, donde Ankara juega un papel de mediador, aunque las negociaciones de paz están estancadas actualmente y, de hecho, los combates se han recrudecido en el Donbás.

Contexto

Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones.

Entorno

Putin y Erdogan reconocieron el papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa.

Escrito en: RUSIA Turquía alianza comerciañ relaciones, Erdogan, Ucrania,, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas