Internacional

UCRANIA

Salida de granos desde Ucrania, a la brevedad

Kiev asegura que está lista para iniciar las exportaciones.

Salida de granos desde Ucrania, a la brevedad

Salida de granos desde Ucrania, a la brevedad

EFE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que su país está preparado para reanudar sus exportaciones de grano y que solo espera para hacerlo la "señal de arranque" de la ONU y de Turquía.

El Presidente ucraniano lanzó este mensaje tras supervisar los preparativos de las operaciones desde el puerto de Chornomorks (sur del país), desde donde debe salir el primer barco cargado con cereal ucraniano.

La señal para el inicio de las operaciones deben darla Naciones Unidas y Turquía, en tanto que valedores del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, por separado, para reanudar los envíos de grano y paliar la crisis alimentaria derivada de meses de bloqueo a esas mercancías.

"Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial", dijo Zelenskyy, quien resaltó que su Ministerio de Infraestructuras "está en contacto directo con la parte turca y la ONU" y que esperaba una señal para comenzar los envíos.

Junto al presidente ucraniano estuvieron presentes en Chornomorks representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y Reino Unido.

Un mercante búlgaro cargado con 40 mil toneladas de maíz ucraniano será el primero en pasar por el llamado "corredor de cereales" del Mar Negro, según han informado las autoridades ucranianas citadas por el portal de noticias Ukrinform.

El barco zarpará en una fecha próxima, aún por concretar, desde el puerto de Chernomorski hacia Reino Unido, como parte de los acuerdos de Estambul, suscritos el pasado 22 de julio con las autoridades rusas.

Junto a la supervisión de los preparativos, Zelenskyy visitó a soldados ucranianos y combatientes extranjeros que se encuentran heridos en un hospital, entre ellos un español.

"Mientras se recuperan de sus heridas y reciben tratamientos, mantienen su espíritu de lucha. Os apoyamos mucho y esperamos que os recuperéis pronto", escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter, donde colgó algunas fotografías de su visita y encuentro con los heridos.

Escrito en: Ucrania exportaciones exportación de grano Ucrania,, ucraniano, presidente, comenzar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas