Durango

ELECCIONES 2022

Se iría a recuento el 55% de paquetes de elección de Durango

Se iría a recuento el 55% de paquetes de elección de Durango

Se iría a recuento el 55% de paquetes de elección de Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El Consejo Municipal Electoral de Durango estimó que cerca del 55 por ciento de los paquetes electorales de la elección de Ayuntamiento podría irse a recuento este miércoles.

Ligia Virginia Arreola Galindo, presidenta del Consejo Municipal, explicó que después de recibir 825 paquetes por cada elección de gubernatura y Ayuntamiento, sigue fase de realización del cómputo de la segunda; previamente, habrá un acuerdo con los representante de los partidos políticos para definir cuántos paquetes electorales tendrán que abrirse.

“Tenemos para la elección de Ayuntamiento alrededor de 454 paquetes a abrir, pero a lo mejor tenemos la posibilidad de rescatar algunos que no se vayan a recuento en el cotejo de las actas de las que tenemos en nuestras manos y las que tienen los representantes de los partidos.

Los causales detectados para justificar la apertura de los paquetes fueron la ilegibilidad de algunas actas u otros que las traen por dentro de la paquetería.

“Aunque ya tenemos cifras de todas maneras para darle certeza, volver a contar con oficio”, comentó.

La estimación del tiempo de duración del cómputo de la elección municipal, Ligia Virginia Arreola calculó que si se queda únicamente como recuento parcial podría desarrollarse en un plazo de 26 horas de manera ininterrumpida; sin embargo, si se tratara de un recuento total, se extendería a más de 40 horas sin detenerse.

SEGUIRÁ LA GUBERNATURA

En lo que se refiere a la elección de Gobernador, los plazos legales establecen que deberá desarrollarse siete días después de la jornada electoral; por lo que iniciará el próximo domingo bajo el mismo procedimiento de hacer una reunión previa, definir cuántos y cuáles paquetes se abrirán para posteriormente proceder al conteo.

“Para la elección de Gobernador se tienen planteados 485 paquetes a abrir por inconsistencias en las actas, porque no venían las actas por fuera de los paquetes o porque estaban ilegibles”, puntualizó.

Escrito en: Elecciones 2022 VOTACIONES DURANGO paquetes electorales paquetes, elección, recuento, actas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas