Durango

Se recicla el 10% de la basura de Durango

Se recicla el 10% de la basura de Durango

Se recicla el 10% de la basura de Durango

DANIEL ESTRADA

El 10 por ciento de la basura que se procesa en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos del municipio de Durango es aprovechada para reciclaje, según informó Aurelio Salinas Morales, subdirector de Aseo Urbano de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

El proceso de selección de desechos para su aprovechamiento a través del reciclaje comienza desde las 7:00 horas y se prolonga hasta las 22:00 horas; esto ha permitido sacar un mayor provecho a este procedimiento.

La media en otras plantas de transferencia en el país es del 9 por ciento, mientras que en Durango se ha alcanzado el 10 por ciento y se pretende alcanzar una meta del 11 por ciento.

El entrevistado mencionó que el indicador positivo de aprovechamiento se debe, en parte, a las buenas condiciones en que se encuentras las instalaciones, con todo y las bandas de selección.

La mayor cantidad de material valorizable que se logra recuperar de la basura es el PET, el vidrio y el cartón, entre otros materiales como el fierro y la lámina.

La planta opera con un total de 200 trabajadores independiente (pepenadores) que se dividen en tres turnos, quienes se encuentran debidamente organizados y hasta su sindicato tienen.

Los compradores de los diversos materiales reciclables acuden al lugar a comprar los diferentes productos, lo que facilita mucho las cosas para los pepenadores, quienes no enfrentan la dificultad de trasladar las cosas para poder venderlas.

Son entre 500 y 520 toneladas de basura las que diariamente ingresan a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, de las cuales el 10 por ciento es aprovechado para el reciclaje, según enfatizó Salinas Morales.

Mencionó que cada pepenador trabaja un promedio de cuatro o cinco horas, con un ingreso de entre 350 y 400 pesos, cifra que está por arriba del salario mínimo.

Sin embargo, una parte esencial de este procedimiento es el impacto positivo para el medio ambiente, al evitar que tanta basura que tarda millones de años en degradarse, terminen en lugares en donde hace mucho daño.

Escrito en: Basura Basura Durango - basura, Durango, según, positivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas