Editoriales

OPINIÓN

Seguimiento del Calentamiento Global y el Cambio Climático

A la ciudadanía

Seguimiento del Calentamiento Global y el Cambio Climático

Seguimiento del Calentamiento Global y el Cambio Climático

MANUEL VALENCIA CASTRO

Tomarle el pulso a la principal amenaza de la humanidad y de la vida silvestre, es fundamental para contribuir a la visión general de los acuerdos de París de mantener la temperatura media del planeta por debajo de 2 grados de incremento con respecto a la temperatura preindustrial. Las temperaturas extremas máximas y las extremas mínimas, son el indicador obvio de seguimiento del calentamiento global, pero también es uno de los indicadores más importantes del cambio climático.

Quienes somos habitantes del desierto sabemos más de temperaturas altas las cuales las hemos sentido en carne propia por lo menos los últimos seis años. Este año con especial rigor desde el último mes de primavera a la fecha, que estamos en plena canícula. Nos estamos rostizando a fuego lento como lo hacen con los cabritos y con los becerros en las pampas argentinas. Y para acabarla con restricción de agua. ¿pero que pasa con el calentamiento en el planeta?

En 2020, las temperaturas de Siberia, que es un lugar del ártico con hielo y nieve todo el tiempo, eran más propias del mediterráneo que del ártico. Esto causó alarma en la organización de Naciones Unidas (ONU), y es que no es cualquier cosa que en el ártico se presenten 38 grados centígrados. Esto ocurrió en junio de 2020, un científico de la Organización Mundial Meteorológica (OMM) declaró sobre este registro: que la temperatura que vivimos en Siberia en 2020 hubiera sido imposible sin el cambio climático.

En el lugar más caluroso del mundo que se encuentra en California y es conocido como el Valle de la Muerte, se presentaron temperaturas de 54.4 grados en 2020 y 2021.Para tener una idea de lo que esto significa baste decir que a una temperatura de 50 o más grados de temperatura la capacidad reproductiva de los seres vivos se suspende.

El registro récord notificado para Europa es de 48.8 grados en la isla de SICILIA. En 2020 también se presentó un récord de temperatura de 18.3 grados en la Antártida.

En un artículo anterior sobre este tema, mencioné que el ártico es una de las regiones que se está calentando más rápidamente en el mundo, de acuerdo con la OMM, su ritmo duplica la media mundial. Esto está ocasionando que se pierda el hielo marino lo que acelera el calentamiento global y cambia los procesos climáticos ocasionando: Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y flora luchan para sobrevivir en un escenario de cambio vertiginosos y complejos que afectan a la biodiversidad severamente

El aumento de las temperaturas se asocia a fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, falta de cosechas, aumento de la migración climática, entre muchos otros procesos.

Aquí hago un paréntesis, probablemente en estos momentos nuestro país sea uno de los más secos de América Latina, no obstante, al parecer la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Comarca Lagunera no se ha dado cuenta porque en plena sequía ha vaciado las presas, conduciendo cientos tal vez miles de millones de metros cúbicos por una infraestructura en mal estado, como el canal de Sacramento que parecía se iba a desbordar en algunos puntos poniendo en riesgo a la población urbana (recordemos el socavón que se abrió recientemente en dicho canal)termina el paréntesis.

Los investigadores de la OMM, han utilizado cuatro indicadores clave para dar seguimiento al cambio climático: subida del nivel del mar, concentraciones de gases de efecto de invernadero, contenido calorífico de los océanos y acidificación de los océanos, todos como se mencionó arriba estrechamente relacionados con el calentamiento global de tierras, atmósfera y aguas.

De acuerdo con reportes recientes de la OMM los cuatro indicadores registraron valores sin precedentes en 2021, lo cual según dicha organización se trata de un nuevo ejemplo de que las actividades humanas están provocando cambios a escala planetaria en la tierra, el océano y la atmósfera. Los impactos del estado que indican dichos indicador se expresan en una severa afectación de la biodiversidad, en pérdidas económicas, en la pérdida de la capacidad de los ecosistemas para absorber carbono, entre otros efectos mayores.

De acuerdo con lo antes dicho, el aumento de la temperatura media del planeta sigue su curso en relación a los aumentos de los gases de efecto de invernadero, los indicadores del cambio climático indican que los impactos del mismo empezarán a presentarse con más frecuencia, y lo mejor es estar preparado para ello, aunque en nuestra Comarca Lagunera no se ve para cuando tomemos conciencia del asunto.

Escrito en: a la ciudadanía temperatura, grados, cambio, temperaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas