Editoriales

OPINIÓN

Segundo encuentro cultural de pueblos indígenas

Columnista invitada

Segundo encuentro cultural de pueblos indígenas

Segundo encuentro cultural de pueblos indígenas

MARÍA CRISTINA DE GUADALUPE CAMPOS ZAVALA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como UNESCO, indica que la población indígena oscila entre los 370 y 500 millones de personas en todo el mundo, es decir, cerca del 7%, de la población total mundial. Si bien es cierto, se han adoptado instrumentos jurídicos internacionales para proteger y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, también hay que decirlo que el proceso de visibilizar y concientizar con respecto a la situación actual de los pueblos originarios representa un gran desafío. Por eso celebro que en nuestro Durango se esté llevando a cabo, del 9 al 12 de agosto, el Segundo encuentro cultural de pueblos y comunidades indígenas.

El ambicioso programa involucra a diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas.

En un afán por contribuir en la tutela y salvaguarda de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, el encuentro inicia el martes 9 de agosto con la conferencia magistral denominada "Evolución de los Derechos Indígenas en México" a cargo del Profesor investigador del Colegio de San Luis, Dr. Francisco López Bárcenas, quien, siendo originario del estado de Oaxaca, cuenta con estudios de posgrado en Derecho y Desarrollo rural, ha sido asesor de comunidades indígenas, y en sus propias palabras no se considera como un dirigente, sino más bien un puente intercultural.

Se suman al foro la presentación de grupos musicales y de documentales fílmicos como el del miércoles 10 de agosto "Curación espiritual" y la exhibición de cortometrajes del Circuito de Cine Sierra O'dam del jueves 11.

Obviamente, no puede faltar en este evento el tema político electoral, por lo que se destaca la actividad programada para el viernes 12 de agosto, con el conversatorio "Acciones afirmativas y representación política indígena", y la "Mesa de análisis referente a la creación de un municipio indígena". Se deja abierta la invitación para que acudamos también a la exhibición y venta de arte indígena que tendrá lugar en los portales del Museo Francisco Villa.

Ahora bien, me resulta importante señalar que las instituciones electorales en nuestro país se esfuerzan por lograr que los considerables desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas, sobre todo aquellos de carácter legal, se lleguen a materializar en políticas públicas y prácticas reales que permitan la participación de estas comunidades en los procesos electorales nacionales y estatales, así como su inclusión en las estructuras políticas y gubernamentales, a la vez que se respeta y se reconocen sus propios modelos de elección basados en usos y costumbres, sus valores culturales y sus propias formas de autogobierno. Fomentar un mayor intercambio de ideas y experiencias es fundamental para promover los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Nos encontramos en un camino en el que ya no hay marcha atrás; el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la concientización y aceptación de la riqueza que ellos poseen, es un tema que nos atañe a la población entera. Enhorabuena, pues, por eventos como este Segundo encuentro cultural que se desarrolla en el estado de Durango.

* La autora de esta colaboración es consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: OPINIÓN pueblos, comunidades, indígenas,, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas