Deportes

Sub-20

Selección marcha al Mundial en silencio

El equipo mexicano femenil Sub-20 no declaró tras la expulsión de Maribel Domínguez.

EL UNIVERSAL

La Selección Mexicana Femenil Sub 20, partió a Costa Rica, donde participará en el Mundial de la Categoría.

El equipo que ahora lidera Ana Galindo, se fue sin emitir una sola palabra.

Ana Galindo llegó al equipo nacional Sub 20, debido a la expulsión de Maribel Domínguez, quien fue señalada de no actuar de manera adecuada después de las acusaciones de acoso que hubo en la selección hace apenas unas semanas.

Galindo, quien era la encargada del cuadro Sub 17, tomó el equipo de emergencia y con apenas tres juegos de preparación, deberá de encarar el torneo.

A las jugadoras no se les permitió emitir una sola palabra en la salida a Centroamérica, sabiendo toda la presión que llevan encima debido a los escándalos recientes.

Como jefa de delegación del equipo mexicano, irá Mariana Gascón, coordinadora de Selecciones Nacionales Femeniles, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, viajará ya avanzado el torneo, para supervisar que todo marche de manera adecuada.

México abrirá el torneo el próximo miércoles 10 jugando contra Nueva Zelanda en Alajuela; el sábado 13 se verán las caras contra Colombia en San José y finalizará la fase de grupos frente a Alemania, el martes 16.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reveló más detalles sobre el caso que se vivió hace unas semanas en la Selección Mexicana Femenil Sub-20 con la entrenadora Maribel Domínguez.

"Recibimos denuncias a través de correos anónimos, otras presenciales en las oficinas del CAR, a través de mensajes a mi línea y fueron identificadas porque así lo quisieron las personas denunciantes", afirmó el directivo.

REVELAN DETALLES DEL CASO MARIBEL

En el caso de la técnica Maribel Domínguez fue donde se cumplió con este protocolo, por ello en la resolución final fue destituida de su cargo en el Tricolor Femenil.

"Tuvimos diferentes pláticas con el área operativa, las entrevistas fueron llevadas a cabo por experto en Recursos Humanos, fueron catorce jugadoras, seis integrantes del cuerpo técnico y dos personas externas que tenían información valiosa", afirmó Yon.

De Luisa contó que en la Federación existen protocolos de denuncia a disposición de toda persona involucrada en el futbol mexicano que quieran reportar acciones indebidas, es decir, no sólo a jugadores de las distintas Selecciones Nacionales.

"En la FMF tenemos protocolos internos para denuncias, una línea Fair Play de denuncia anónima y presenciales", añadió el presidente de la FMF.

LISTA DE CONVOCADAS

Porteras: Celeste Espino (Guadalajara), Paola Manrique (Pachuca) y Natalia Acuña (Tijuana).

Defensas: Daniela Monroy (Cruz Azul), Kimberly Guzmán (Guadalajara), Fernanda Canseco (Pachuca), Samantha López (Pumas), Alexxandra Ramírez (Santos Laguna), Jana Gutiérrez (Tigres) y Carol Cazares (sin equipo).

Centrocampistas: Natalia Mauleón (América), Anette Vázquez (Guadalajara), Blanky Serrano y Alice Soto (Pachuca), Bridgette Marín (PSV Union FC-USA), Paola Chavero (Pumas), Daniela Delgado (Santos Laguna), Isabella Gutiérrez (East Carolina University-USA) y Maritza Maldonado (Querétaro).

Delanteras: Alexia Villanueva (Santos Laguna) y América Frías (Bay Area Surf-USA).

 ELEGIDAS

Ana Galindo, nueva entrenadora del equipo Sub-20 convocó a 21 jugadoras.

 FECHAS

El Mundial femenino será disputado por diez países en Alajuela y San José del 10 al 28 de agosto.

Escrito en: SUB 20 Selección Mexicana Femenil equipo, Mexicana, Selección, Mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas