Kiosko

PUEBLOS INDÍGENAS

Semilleros Creativos reflexionarán sobre los pueblo indígenas

Semilleros Creativos reflexionarán sobre los pueblo indígenas

Semilleros Creativos reflexionarán sobre los pueblo indígenas

DANIELA LOMAS ALMAGUER

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrarse cada 9 de agosto, con el propósito de generar conciencia sobre la situación en la que subsisten estas comunidades, Semilleros Creativos en Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México dialogarán y reflexionarán sobre la importancia de esta conmemoración.

UN CUESTIONARIO SOBRE LOS INDÍGENAS

En Chiapas los integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Zinacantán realizarán un conversatorio a partir de preguntas detonantes como “¿qué entienden por pueblo?, ¿por qué nos llamamos indígenas?, ¿por qué es importante conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?”.

A través de estos cuestionamientos, reflexionarán sobre la relevancia histórica y cultural, así como de la construcción e integración de los derechos en sus comunidades.

Por su parte, en el Semillero creativo de Teatro en Ciudad Juárez, Chihuahua, conversarán y reflexionarán sobre los pueblos indígenas de la zona maya de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de rememorar sus orígenes debido a que la mayoría de las y los integrantes del Semillero son niñas, niños y jóvenes migrantes originarios de la región centroamericana. Para finalizar, a modo de revalorización cultural, realizarán máscaras de animales de la región como el jaguar y el quetzal.

El grupo creativo de Artes gráficas en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México conmemorarán la fecha con la realización de grabados en linóleo y estampas basadas en bordados tradicionales de formas y colores de los textiles de algunos pueblos indígenas de México.

¿QUÉ SON LOS SEMILLEROS CREATIVOS?

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con cuyo enfoque comunitario se fomenta una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

Escrito en: Semilleros creativos PUEBLOS INDÍGENAS Día Internacional de los pueblos indígenas reflexionarán, indígenas, Ciudad, Creativos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas