Ciencia

SALUD

Senolíticos, el fármaco que podría extender la esperanza de vida hasta los 200 años

Eliminan las células senescentes que provocan que el cuerpo comience a envejecer

Senolíticos, el fármaco que podría extender la esperanza de vida hasta los 200 años

Senolíticos, el fármaco que podría extender la esperanza de vida hasta los 200 años

EL UNIVERSAL.

Andrew Steele, un biólogo computacional, experto en temas relacionados con la longevidad, formuló una serie de teorías acerca de la probabilidad de extender la esperanza de vida humana hasta 200 años, gracias al tentativo uso de senolíticos, un nuevo tipo de fármaco –con el que se está experimentando-, capaz de combatir las "células zombis" que envejecen los tejidos humanos.

La Clínica Mayo, en Minnesota (Estados Unidos) fue la responsable de descubrir los senolíticos, que son un tipo de fármaco característico por eliminar las células senescentes que provocan que el cuerpo comience a envejecer. Los senolíticos están compuesto por un medicamento que combate algunos tipos de cánceres y un activo antioxidante natural, presente en frutas y verduras, como la manzana y la cebolla.

En una publicación internacional, Steele explica que el objetivo de un senolítico es evitar la acumulación de células senescentes, también conocidas bajo el nombre de "células zombis", que aceleran el envejecimiento humano. De acuerdo con las teorías del experto, si este tipo de fármaco alcanzará la efectividad esperada, el deterioro podría eliminarse completamente.

Hasta la fecha –sugiere un estudio publicado en "The Lancet"- un experimento donde se probaron los senolíticos en ratones produjo un mejor condicionamiento físico en el grupo de roedores, un resultado prometedor –según los autores-, ya que los ratones y los seres humanos tienen una genética muy similar, lo que podría significar el desarrollo de una vida útil y saludable más larga, a la que ahora tienen acceso, para ambas especies.

Aunque Steele está consciente que las teorías que ahora ofrece pueden resultar controversiales, por una búsqueda insaciable de existir, aseguró que no existe ninguna razón biológica o física que demande vivir sólo por un lapso corto en el tiempo de la civilización humana, pues nadie ha establecido un límite de tiempo en el que una persona pueda estar viva.

Esta postura ha sido señalada por una variedad de integrantes de la comunidad científica que aseguran que la promesa de los senolítocos no es realista, y que –lamentablemente- ha sido conducida con objetivos hedonistas y equivocados, al buscar la prolongación de una vida y no priorizar el objetivo de buscar como revertir enfermedades crónicas y degenerativas.

Escrito en: Senolíticos SALUD CIENCIA envejecimiento vida, fármaco, tipo, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas