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Sin éxito comercial, la Cumbre de las Américas

Sin éxito comercial, la Cumbre de las Américas

Sin éxito comercial, la Cumbre de las Américas

EL UNIVERSAL

La Cumbre de las Américas inicia mañana lunes, pero expertos opinan que ha fracasado en su objetivo de ampliar el libre comercio en el continente. En 1994, cuando se celebró la primera cumbre, México compró y vendió mercancías con los países de América por 116 mil millones de dólares y significó 82% de su comercio total, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

A 28 años de distancia, la nación intercambia productos con el continente por 687 mil millones de dólares, pero la participación americana se redujo a 69%, la menor desde los años 80. Eso se debe a que el comercio con América crece a menor velocidad que con Asia, que gana mercado no sólo en México, sino en todo el continente, explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 1994, México comerciaba bienes con Asia por 11 mil millones de dólares y equivalía a sólo 8% de sus transacciones totales, pero el año pasado la cifra llegó a 223 mil millones y la participación asiática casi se triplicó a 22%, la más alta en la historia.

México ha tenido como principal socio a Estados Unidos, cuyos lazos lograron su mayor alcance a finales del siglo pasado, cuando la participación fue de 81% y llevaba apenas unos años en operación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, el comercio con la Unión Americana se comenzó a expandir más lento a principios del siglo XXI y su participación llegó a 62% el año pasado, la menor tasa de las últimas tres décadas. En cambio, el intercambio con China creció a mayor velocidad, a pesar de que no hay ningún tratado de libre comercio de por medio.

Escrito en: Cumbre de las Américas Comercio comercio, participación, millones, América

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