Nacional

Sociedad y organismos condenan violencia en Ciudad Juárez

Jornada ha dejado hasta ahora 11 muertos, 12 heridos y 10 detenidos

Sociedad y organismos condenan violencia en Ciudad Juárez

Sociedad y organismos condenan violencia en Ciudad Juárez

AGENCIAS

Un día después de que Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, viviera la jornada más violenta del año, que ha dejado hasta ahora 11 muertos, 12 heridos y 10 detenidos, organismos y sociedad condenaron los hechos y llamaron a las autoridades a que estas acciones no queden impunes.

La violencia detonó tras una riña en un penal en Ciudad Juárez, que dejó 2 muertos, y derivó en la quema de varios negocios y ataques armados contra la población civil, entre ellos un niño, 2 mujeres, 2 hombres y 4 trabajadores, todos hombres, de una estación de radio local, entre ellos, el locutor Allan González.

Las agresiones a la ciudadanía resultaron en "9 personas fallecidas, que se suman a las 2 que se suscitaron al interior del centro penitenciario", detalló Ricardo Mejía, subsecretario federal de Seguridad, durante la conferencia presidencial de todos los días.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) deploró y condenó los hechos y llamó a que el Estado mexicano "instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio de la labor periodística y quitan tranquilidad a la sociedad".

Además, dijo que los trabajadores "claramente fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población".

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también condenó enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato".

El organismo también lamentó profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, "que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas" y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos.

"Está difícil esta ola de violencia en Juárez, no sé por qué las autoridades no se ponen las pilas y se ponen a trabajar en agarrar (detener) a los delincuentes", dijo a Efe el trabajador Omar Ramírez.

Expuso que esa situación afecta a la sociedad "porque no podemos salir a la calles, ayer anunciaron toque de queda, nos quieren encerrar en las casas en lugar de ir por los delincuentes".

Por su parte, Manuel Gómez, otro trabajador que tuvo que salir este viernes, señaló que "el diablo anda suelto, uno ya no puede salir a ninguna parte en (Juárez), ayer las calles estaban desiertas"

En una conferencia de prensa, el fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, explicó que los hechos violentos ocurrieron tras la riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) (penal) número 3, entre 2 pandillas.

Dijo que a partir de este episodio, uno de los grupos delictivos, 'Los Mexicles', inició los disturbios y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez y confirmó los fallecimientos de las 9 personas, además de 2 presos en la riña en el penal.

También refirió 12 personas heridas y dijo que hasta ahora han sido detenidos 10 presuntos delincuentes.

Sobre la muerte de los trabajadores de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Allan González, el Gobierno mexicano dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno ya que se argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020. 

FISCALÍA IDENTIFICA A CINCO DE LAS 11 VÍCTIMAS EN JUÁREZ

De manera oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la identidad de cinco de las 11 personas fallecidas en los hechos violentos ocurridos el jueves en Ciudad Juárez. Las primeras dos víctimas identificadas oficialmente son las dos mujeres que murieron en el Oxxo ubicado en la calle Hiedra y Cartamo.

Se trata de María del Refugio Gómez Ramírez, de 54 años, y Saira Janet de Santiago Castro, de 18 años. En este lugar, un primo de las jóvenes confirmó a El Universal, que Saira acudía a dejar una solicitud de empleo y aparentemente era María del Refugio quien la atendía cuando sucedió el ataque.

La tercera persona fallecida identificada fue el hombre que asesinaron en el cruce de Teófilo Borunda esquina con bulevar Oscar Flores. Se trata de José Manuel Balderas Ruiz, de 54 años de edad.

Las otras dos personas identificadas son los muertos del Cereso. Uno lleva por nombre Kevin Alan Campos Aguilera y el segundo Raúl Abraham Sepúlveda Olivas. Las demás víctimas son los cuatro trabajadores de la empresa Mega Radio, mientras que de los demás no se han proporcionado las identidades.

SENADO REACCIONA A JORNADA VIOLENTA EN CIUDAD JUÁREZ

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, calificó de "una provocación" al Gobierno de la 4T y un desafío al Estado mexicano, los ataques contra civiles por parte del crimen organizado en Ciudad Juárez.

En entrevista, rechazó que se trate de actos de terrorismo y dijo que se debe investigar el trasfondo político de estos ataques que costaron la vida de 11 personas, porque al igual que en Guanajuato y en Jalisco, se focalizaron en tiendas Oxxo.

"Al parecer quieren darle un golpe al capital, a los empresarios de Femsa, que son los dueños de la cadena Oxxo, con el fin de enemistarlos, de confrontarlos con el presidente López Obrador. Yo creo que es una provocación política a los mexicanos y al gobierno", argumentó el senador por Morena.

Recordó que los tres estados donde en la última semana se han registrado estos actos de violencia, bloqueos y quemas de tiendas de conveniencia, los gobierna el PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que todas estas acciones pueden tener un vinculo o generador de violencia común.

Por su parte, el senador por Morena, Elí César Cervantes, integrante de la Comisión de Seguridad, condenó estos hechos y llamó a los tres órdenes de gobierno a reforzar aún más las acciones de seguridad en esta zona.

Indicó que la violencia que se vio en este espacio da una visión de la importancia que tiene para lograr la paz en el país que tanto la Guardia Nacional como el apoyo del ejército pueda mantener una colaboración conjunta para controlar eventos como estos. Fracasan "abrazos y no balazos"

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, consideró que la masacre de civiles a manos del crimen organizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, evidencia el rotundo fracaso de la política permisiva de "abrazos y no balazos" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es un hecho muy grave, representa un reto del crimen organizado al Estado mexicano y por supuesto esto refleja que el plan de seguridad nacional ha fracasado porque no hay estrategia, no hay reacción para este tipo de  delincuencia organizada que se manifiesta lastimando a la población civil", dijo en entrevista.

Lamentó que contrario a un reconocimiento del rotundo fracaso, el Presidente insiste en la discusión de que la Guardia Nacional pase a la Sedena, pero hasta el momento no hay resultados de esta institución para abatir los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

"Lo que ocurrió en Guanajuato, en Jalisco y en Ciudad Juárez refleja que la delincuencia organizada está muy cómoda con los abrazos y no balazos, que ya está retando al Estado mexicano y que nos está rebasando y que no hay un plan de seguridad que pueda detener este tipo de hechos".

¿QUIÉNES SON LOS MEXICLES, SEÑALADOS POR LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ?

Luego de que el día de ayer se registró una riña en el cereso 3 de Ciudad Juárez entre "Los Chapos" y "Los Mexicles" así como una serie de ataques armados, narcobloqueos y quema de establecimientos que dejó un saldo de 11 muertos, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de "Los Mexicles" fueron detenidos.

De acuerdo con la versión oficial, "alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales".

¿Quiénes son Los Mexicles?

"Los Mexicles" es una de las células del crimen organizado derivados de la fragmentación de distintos cárteles en el estado de Chihuahua.

Está documentado que el Cártel de Sinaloa cuenta con una mayor cantidad de aliados.

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel, en el estado. Estos son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

Este grupo (Los Mexicles) fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México.

Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, sin embargo, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Pandillas y cárteles en Juárez

Ciudad Juárez es un municipio en el que la alianza entre pandillas y cárteles se trasluce claramente. Ahí existen entre 300 y 500 pandillas, de las cuales 30 poseen entre 500 y mil 500 miembros.

Las pandillas Mexicles y los Aztecas, cooperan, respectivamente, con los cárteles de Juárez y de Sinaloa. Sin embargo, éstos no son los únicos dos cárteles que han desarrollado redes con las pandillas de Juárez.

Las pandillas operan principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Monterrey lugares donde es común el secuestro de indocumentados, traslado, compra y venta de droga así como los llamados picaderos; pues tiene estrecho lazo con Estados Unidos.

Escrito en: Riñas penales RIÑAS REOS Presos Penal Ciudad Juárez violencia chihuahua inseguridad chihuahua Ciudad, violencia, hechos, crimen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas