Internacional

TAIWÁN

Taiwán condena 'amenazadoras' maniobras militares chinas cerca de la isla

Taiwán condena 'amenazadoras' maniobras militares chinas cerca de la isla

Taiwán condena 'amenazadoras' maniobras militares chinas cerca de la isla

AGENCIA

Las maniobras militares anunciadas por China, que comenzarán este jueves alrededor de Taiwán, son para el Gobierno de ese territorio "un intento de amenazar los principales puertos y áreas metropolitanas de la isla", a la que llegó anoche de visita la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

El Ministerio taiwanés de Defensa difundió dicho mensaje en una nota publicada esta madrugada en la que también manifiesta su "condena enérgica" a los planes de Pekín, de acuerdo a la agencia oficial CNA.

El Ejército chino, a través de la agencia de información china Xinhua, publicó los planes de los ejercicios militares pocos minutos después de que Pelosi aterrizase en Taipéi el martes por la noche.

Las maniobras comprenderán prácticas con fuego real e incluirán el cierre del espacio marítimo y aéreo en las zonas donde se efectúen.

Según un mapa facilitado por Xinhua, una de las áreas en las que se llevarán a cabo las prácticas está a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

La cartera de Defensa taiwanesa describió los ejercicios como un "esfuerzo unilateral para socavar la paz y la estabilidad regionales", al tiempo que advertía de que "no ayudarán a la imagen internacional de China".

Según fuentes citadas por CNA, la funcionaria estadounidense ya habrá abandonado Taiwán cuando den comienzo las maniobras chinas.

El Ministerio de Defensa declaró que está siguiendo de cerca los movimientos del Ejército chino y que "responderá a cualquier acción".

Ni Pelosi ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán habían confirmado si la gira que la funcionaria lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se "quedaría de brazos cruzados".

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. 

Escrito en: Taiwán Nancy Pelosi EUA China Taiwán, maniobras, militares, Ejército

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas