Finanzas

Tecnología para invidentes

Tecnología para invidentes

Tecnología para invidentes

JORGE MARTÍNEZ MAURICIO

Hace unos días conocí a una persona invidente, no tenía la mínima idea de como interactuar o dirigirme. Nos dejaron en la entrada de un sitio de comida y ofrecí mi brazo para conducirnos, de primera no me dijo nada, supongo que por cortesía.

A la salida cuando le quise ofrecer indicaciones, me dijo que él con su mano en mi hombro, podía leer mis movimientos, así que en caso de escalones o así no era necesario que le fuera diciendo.

Fueron unos noventa minutos mientras compartimos la comida, donde me enseñó lo que hace en su teléfono y como le ha ayudado en su vida diaria. Quedé impresionado, aunque sabía de las posibilidades de las funciones de accesibilidad en los dispositivos electrónicos, otra cosa es ver en acción cómo se usan.

Durante algunos minutos me explicó como usaba WhatsApp y Facebook. Así que puede publicar en las redes sociales como cualquier otra persona, puede saber hasta el contenido de los memes, ya que cuando llega uno, el asistente del teléfono lee el contenido de la imagen, o la describe.

Desde hace algunas versiones iOS y macOS  incorporan la posibilidad de copiar de los textos que vienen en las imágenes con reconocimiento e inteligencia artificial, así que describirlo es un paso más.

Así, con los comandos de voz que todos conocemos le puede dictar al asistente o pedirle información específica, como direcciones, información de personas, que abra o ejecute tal programa, anotaciones de calendario, notas de texto. Siempre puede optar por utilizar la pantalla con los dedos a modo de botonera táctil, para navegar entre los elementos de una aplicación con total soltura.

Además hay programas para crear geocercas (perímetro basado en puntos de coordenadas GPS, etiquetados), integrados al dispositivo para que te vaya diciendo en todo momento dónde se encuentra mientras se mueve. Pero sobre todo lo impresionante es que desde su teléfono lleva su negocio.

Desde ahí poder abrir hojas de cálculo y tener los datos, sin leerlos directamente, ni siquiera me hubiese imaginado. Luego, es importante todo lo que la tecnología ha avanzado y como ha hecho que personas con capacidades diferentes, lleven su día a día de una mejor manera. Cuando nos despedimos me dijo, que a los iPhone los hicieron para los ciegos.

Corrupción

Se ha hablado este sexenio mucho acerca de la corrupción, pero al contrario de lo que dice el señor Presidente, no se ha acabado. Y no se acabará mientras cada uno de nosotros no ponga de su esfuerzo para que eso suceda. Como que siempre queremos echarle la culpa al gobierno de todo, pero queremos que nuestros trámites sean más fáciles o que ciertas reglas no se apliquen para nosotros, fomentando solamente que siga el problema.

Ayer después de volver de camino a casa y en descuido nuestro al no traer las luces encendidas, nos detuvo una patrulla estatal, después de solicitar documentos querían que me bajara (iba de copiloto) para "explicarme" donde se pagaban las infracciones. Al final no nos infraccionaron pero se fueron indignados porque no quise bajarme "a dar la atención", según sus palabras.

Twitter @toro

Escrito en: Tecnología para invidentes mientras, teléfono, después, queremos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas