Durango

ELECCIONES

Todo listo para las elecciones: IEPC

Todo listo para las elecciones: IEPC

Todo listo para las elecciones: IEPC

JUAN M. CÁRDENAS

No existen "focos rojos" ni hay indicio alguno de condiciones de inseguridad que limiten el desarrollo pacífico de la elección de este domingo en Durango.

El consejero Presidente del Instituto Electoral y de ¨Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Roberto Herrera Hernández, señaló en conferencia de prensa que todo está listo para el desarrollo libre y pacífico de los comicios, en los que se renovará al titular del Ejecutivo del Estado y los 39 Ayuntamientos.

El presidente del IEPC adelantó que además de la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) entre las 20:00 horas de este domingo y las 20:00 horas del lunes 6 de junio, aproximadamente a las 22:00 horas del mismo domingo se darán a conocer las tendencias del conteo rápido que se realizará para el Instituto, con máximos y mínimos para cada candidatura, así como el porcentaje de votación.

Pero fue claro al señalar que los resultados oficiales de las elecciones se derivarán de los cómputos que iniciarán a partir del próximo miércoles.

Por su parte, María Elena Cornejo, delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que ya fue entregado el 100 por ciento de los paquetes electorales a los respectivos presidentes de casilla. Esto permitirá garantizar la instalación de las dos mil 545 casillas que se dispondrán en todo el estado de Durango.

En lo que se refiere a los funcionarios de casilla, resaltó la respuesta de los ciudadanos para participar en la organización de los comicios

Otro aspecto a resaltar es que de los 962 boletas postales únicamente se recibieron los 292 sobres-voto de los duranguenses que eligieron el mecanismo postal para participar desde el extranjero en la elección de la gubernatura; dichos sobres se contabilizarán también este domingo a partir de las 17:00 horas en las oficinas del INE.

Los sobres-voto que no llegaron a Durango a las 08:00 horas de este sábado no serán contabilizados; por lo que sólo se considerará el 30 por ciento de los votos postales que sí arribaron a tiempo.

Por lo que posteriormente se analizará los motivos por los que no llegaron a tiempo o no votaron los otros duranguenses que se habían registrado.

María Elena Cornejo también puntualizó que las 12 casillas especiales que se instalarán este domingo son suficientes para la magnitud de la elección que se desarrollará, como también son suficientes las mil boletas con las que contará cada una de ellas; reiterando que anteriormente disponían solamente de 750 boletas.

El antecedente de participación ciudadana es del 56.7 por ciento de la lista nominal, por lo que el objetivo es superar el 57 por ciento de la votación en estos comicios en curso.

Escrito en: elecciones ELECCIONES DURANGO - horas, domingo, elección, listo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas