Finanzas

Torreón, entre ciudades que presentan inflación de doble dígito

Con una población conjunta de 2.4 millones de personas

Torreón, entre ciudades que presentan inflación de doble dígito

Torreón, entre ciudades que presentan inflación de doble dígito

EL UNIVERSAL

Considerada el peor enemigo de los pobres, la inflación alcanza a todo el país, pero hay siete ciudades donde la pérdida del valor del dinero ha despegado a alturas de doble dígito. Con una población conjunta de 2.4 millones de personas, 808 mil de las cuales se encuentran en situación de pobreza, estas siete ciudades enfrentan inflaciones galopantes, es decir, con tasas de mínimo 10%, de acuerdo con la información más reciente del Inegi y el Coneval.

Se trata de Tehuantepec, Oaxaca; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; Tepatitlán, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Morelia, Michoacán, y Torreón, Coahuila. Destaca Tehuantepec, Oaxaca, pues sufrió una inflación de 11.3% en julio, la más alta de las 55 ciudades que cubre el Inegi y lejos del promedio nacional de 8.2%.

Casi la mitad de los habitantes (48.9%) de la localidad oaxaqueña se encuentran en situación de pobreza, es decir, tienen al menos una carencia social, ya sea rezago educativo o falta de acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, o carecen de alimentación o servicios básicos en su hogar.

Las causas por las cuales algunas poblaciones registran altos niveles de inflación son diversas, dependiendo de las condiciones en que se encuentre cada comunidad. Éstas pueden ir desde problemas de infraestructura para el acceso de bienes y servicios, hasta lo relacionado con el control del abasto que tienen algunos grupos de poder, explicó a El Universal Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la UNAM.

México es un país muy heterogéneo en términos de capacidades productivas e infraestructura; por ejemplo, muchas localidades de mayor pobreza son de acceso más difícil o cuentan con una infraestructura débil para poder conseguir bienes y servicios, lo que genera un escenario en el que hay uno o dos grupos que controlan el abasto en las zonas más remotas, señaló. La subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex, Guillermina Rodríguez, explicó que Oaxaca sufre una carestía más acentuada por la dificultad para trasladar productos a algunas localidades.

"La falta de infraestructura carretera en el estado va a seguir impulsando los precios, sobre todo en las comunidades más alejadas", estimó. De las poblaciones que sufren inflaciones de dos dígitos, hay tres con una pobreza inferior a la tasa nacional, de 43.9%, como es el caso de Tepatitlán, Jalisco, donde la carestía es de 10.2% y la tasa de marginación llega a 28.9% de sus habitantes.

También aparecen Morelia, Michoacán, y Torreón, Coahuila, con inflaciones de 10.1% y 10%, respectivamente, y tasas de pobreza de 27.3% y 26% en cada caso. Estas dos ciudades son las que cuentan con mayor población total de las siete que padecen inflaciones galopantes.

"En ciudades donde sí se cuenta con vías de acceso para un abasto suficiente, como podrían ser los casos anteriores, la inflación tiene que ver con factores locales donde puede haber desabasto por los abusos de caciques y comerciantes, y hasta de las autoridades municipales para obtener algunos beneficios", consideró Gutiérrez.

Además de estas siete localidades, existen 27 poblaciones más que registran una inflación superior a la media nacional y que impacta el bolsillo de 15.4 millones de personas, de las cuales, 5.2 millones sufren pobreza. "Si el crimen organizado tiende sus redes en algunas localidades y está cobrando derecho de piso al productor, derecho de paso al transportista, pues todo eso le está pegando a los precios en ciudades y estados como Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Coahuila, donde hay bandas que influyen en estas exigencias a los productores y a los distribuidores y a los comerciantes, que pueden estar pegando en los precios", advirtió Gutiérrez.

Más allá de tratar la inflación como un fenómeno monetario, hay que ver qué pasa por el lado del abasto en cada población. "Es necesario hacer un análisis más detallado a través de lo que se conoce como sistema-producto, donde se va desde los orígenes de quién produce, dónde compra sus insumos, cuánto le cuestan, qué problemáticas enfrenta y luego cómo eso puede impactar el precio en ciertos canales de distribución", dijo el académico.

Escrito en: ECONOMÍA MÉXICO Crisis financiera crisis económica INFLACION ciudades, inflación, abasto, inflaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas