Regional

ACCIDENTES

Tras flamazo, cuestionan falta de inspección

Tras flamazo, cuestionan falta de inspección

Tras flamazo, cuestionan falta de inspección

FABIOLA P. CANEDO

En relación al flamazo que se registró en un negocio de Gómez Palacio por el suministro de gas, Julio César Rivas, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Electricistas, dijo que se evidenció que las instalaciones no cumplen con la normativa, por lo que cuestionó al Ayuntamiento y a la Dirección de Protección Civil sobre quien otorgó la licencia de funcionamiento y si se entregó un peritaje eléctrico y de gas.

Señaló que el Colegio evalúa y certifica a peritos eléctricos y de instalaciones especiales, en el caso del gas, pero indicó que "lo que vimos es que la empresa no está certificando ni capacitando a su personal, es claro, vemos que suministra gas en medio de los comensales, en medio de una flama abierta, es ilógico, nadie haría eso". Consideró que el personal debe distinguir un nivel de riesgo y no lo hizo.

Otro punto que mencionó fue que el tanque debe estar en el exterior, en un área segura y confinada, pero no cumplen las instalaciones con lo que establece la normativa, por lo que cuestionó a las autoridades municipales que no se cuente con la seguridad y que se haya permitido operar de esta forma al local.

"Debe operar con seguridad porque la seguridad es para todos", expresó.

Rivas dijo que se requiere de una explicación de parte del área de Protección Civil y del Municipio de Gómez Palacio en cuanto a porqué se otorgaron permisos para este negocio y cuestionó si podría haber más que estén en estas condiciones de inseguridad, lo que significaría un riesgo para la ciudadanía.

"No solicitan un perito eléctrico, de instalaciones especiales, para mi no hay inspección, simplemente entregan las licencias de funcionamiento como va, sin importar qué instalaciones son las que tienen", dijo.

Señaló que el Colegio siempre ha estado abierto al diálogo y se cuenta con cursos de capacitación abiertos para instalaciones y aprovechamiento del gas LP, donde se otorgan constancias de perito eléctrico a los ingenieros y arquitectos que participen, así como a las empresas locales.

"Hemos ofrecido el proyecto pero no tenemos ni cinco personas inscritas, a nadie le interesó porque 'aquí no se quema nadie', y las consecuencias ahí están", dijo.

Escrito en: INCENDIOS instalaciones, cuestionó, seguridad, Colegio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas