Finanzas

Ven necesario impulsar el empleo eventual para mejorar índices de empleo

Ven necesario impulsar el empleo eventual para mejorar índices de empleo

Ven necesario impulsar el empleo eventual para mejorar índices de empleo

FABIOLA P. CANEDO

Desde el mes de abril el empleo formal en el país dio signos de estancamiento, y en mayo ya reporta una caída en el número de oportunidades laborales formales en México con menos 2,855 puestos.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower, dijo que para el mes de mayo quedó claro que el empleo permanente no puede sostener la creación de empleos en México por sí solo, es necesario que se reconozca la necesidad de procurar que el trabajo eventual siga siendo una vía de empleabilidad formal para las personas.

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se perdieron 31 mil 655 empleos temporales, y solo se generaron 28 mil 800 puestos permanentes, siendo el mes de mayo (exceptuando mayo 2020 por la pandemia), desde 2015 no se reportaban números negativos en la creación de empleos.

Márquez señaló que el trimestre que genera las mayores oportunidades de empleo es el primero de cada año, para este segundo trimestre las expectativas comienzan a bajar y mostrar el comportamiento cíclico que hay en los sectores productivos, ya que para el mes de mayo termina la temporalidad laboral para los trabajadores eventuales del campo.

Los empleos temporales iniciaron este 2022 con un panorama incierto dentro de la creación de oportunidades de trabajo, ya que al cierre del 2021 quedaban por recuperar 284 mil 605 plazas laborales eventuales que se perdieron durante la pandemia. Además, en el mes de julio del año pasado se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales en un solo mes.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano dijo que este mes dejó claro que el empleo temporal es fundamental para incentivar que existan mayores personas con oportunidades de laborar formalmente, con seguridad social y prestaciones de ley, por lo cual es importante cuidar que este tipo de contrataciones puedan efectuarse con mayor agilidad. 

Dijo que es importante seguir recalcando que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad, donde existen más de 30 millones de personas, lo que agravaría el problema histórico de la informalidad.

Escrito en: Empleo empleo, mayo, oportunidades, empleos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas