Nacional

Ven riesgos en el sector inmobiliario

Ven riesgos en el sector inmobiliario

Ven riesgos en el sector inmobiliario

EL UNIVERSAL

"Soy Alfredo Sámano y he vendido un departamento en dos semanas [...]". Un promocional fallido de una empresa inmobiliaria se volvió viral en redes sociales y provocó una ola de burlas y memes, pero también sacó a flote un posible riesgo en el sector inmobiliario.

Y es que promover ventas rápidas de inmuebles en zonas de alta demanda puede provocar especulación y, con ello, un desmedido incremento en los precios de estos que, al final, imposibilita su adquisición.

Expertos consultados consideran que la especulación, aunque no menor, es solo uno de los obstáculos para el sector inmobiliario durante 2022, en que la inflación ha alcanzado niveles históricos (de 7.65% hasta mayo, según el Índice Nacional de Precios del Consumidor).

A inicios de año, Karim Goudiaby, fundador y director de la inmobiliaria digital Neximo, advertía a El Universal que el factor inflacionario sería determinante en la adquisición de viviendas. No solo serían más altos los precios de un departamento o una casa; también sería más caro construirlas.

De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria México, primer semestre 2022, realizado por BBVA Research, el crecimiento en este sector es marginal y uno de los principales obstáculos es precisamente el precio de los materiales de construcción, que no ha disminuido y se mantendrá por niveles superiores a 15%, es decir, el doble que el porcentaje que se reportó durante 2020 y 2021.

Según el reporte, el cemento y el concreto son los que registran un mayor costo, seguido de minerales no metálicos y productos metálicos. El Inegi reporta que el aumento en el Índice Nacional de Precios de Productor, en el sector de construcción fue de 16.70% en mayo de 2022, en comparación con el año pasado.

Este encarecimiento en los precios de materiales de construcción también ha sido reconocido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que también ha advertido un año complicado.

"La inflación es un factor de riesgo a considerar en la industria inmobiliaria. Los costos de construcción cuyo aumento hasta noviembre 2021 fue superior al 20%, seguramente impactará en los precios de la vivienda hacia el segundo trimestre de 2022", considera Marcela Estrada, directora general de la empresa de asesoramiento en bienes raíces CREA Soluciones. Jesús Ramón Orozco, director general de la empresa de valuación y consultoría inmobiliaria Tinsa México, coincide en que este año el sector inmobiliario ha tenido un deterioro paulatino. "A partir de marzo a la fecha hemos visto una caída en la colocación. Tiene que ver principalmente con la inflación y la precaución de los consumidores", observa.

Escrito en: sector inmobiliario sector, precios, 2022,, inflación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas