Editoriales

OPINIÓN

Violencia: causa y efecto

Vida pública

Violencia: causa y efecto

Violencia: causa y efecto

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El asesinato del Dr. Eric Andrade en una clínica del municipio de Pueblo Nuevo por parte de un paciente que atendía y que presuntamente se encontraban en estado de intoxicación por alcohol o estupefacientes, ha tenido como consecuencia que el gremio médico en Durango se una en torno a una causa justa, como lo ha hecho ya varias veces en los últimos años, esta vez para exigir condiciones de trabajo seguras para los médicos que realizan su servicio social en los municipios del interior del estado.

Las condiciones de inseguridad en que se han desempeñado a lo largo de los últimos años los jóvenes pasantes se han hecho públicas al revelarse testimonios de otros médicos que han sufrido amenazas en distintos municipios del estado en donde grupos de la delincuencia organizada tienen influencia.

Además de condenar el hecho en sí, el asesinato de un médico que servía a la sociedad ejerciendo su profesión, es necesario contextualizar las situaciones que sirven como caldo de cultivo para que hechos tan lamentables como este sucedan, además de la espiral de efectos negativos que tendrá que muchos pasantes de medicina no quieran realizar su servicio social en las comunidades más apartadas del estado, que en la gran mayoría de los casos concentran a la población más vulnerable por las condiciones de pobreza en que viven.

El primer tema relacionado a las condiciones que sirven como caldo de cultivo para estos lamentables sucesos tiene que ver con la presencia de grupos de la delincuencia organizada que no tienen contrapesos por parte de fuerzas de seguridad de cualquier nivel de gobierno, por lo que la mayoría de las veces pueden movilizarse en estos territorios sin ser molestados.

La poca capacidad, o en el peor de los casos, colusión con los grupos delincuenciales de las fuerzas de seguridad que existen en los municipios y la dificultad para que las fuerzas de seguridad federales y estatales cubran zonas extensas del territorio, hacen que la presencia de fuerzas de seguridad de cualquier nivel de gobierno no sea constante en estos lugares.

La falta de acciones de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno para salvaguardar la vida y los bienes de las y los ciudadanos que viven en estas zonas han hecho que su "normalidad" sea la de convivir con los grupos criminales, ya sea porque son una de las únicas fuentes de empleo en el campo, o porque la inyección de dinero que hacen esos grupos en las economías locales hacen que el comercio siga funcionando, o porque la violencia que ejercen tiene sometidos a los pobladores de estas zonas.

Es posible que la impunidad con la que se mueven en esos territorios pueda relacionarse con un uso más frecuente y en mayores cantidades de alcohol o estupefacientes por parte de los integrantes de estos grupos criminales. Una coincidencia que es importante hacer notar en el asesinato de los dos sacerdotes y un guía de turistas en la sierra Tarahumara y en el del médico en Pueblo Nuevo es que en ambos sucesos se presume que los asesinos se encontraban intoxicados.

La consecuencia común de hechos como el de la sierra Tarahumara o el de Pueblo Nuevo es que quienes sufrirán en el mediano y largo plazo serán los habitantes de estos municipios, ya que, en el caso de la sierra Tarahumara, es posible que la noticia del triple asesinato haya tenido un impacto negativo en las personas que tenían planeado viajar como turistas a esa zona del país, con lo que esa derrama de ingresos, si esta hipótesis es cierta, se perderá al menos en el corto plazo.

El lamentable asesinato del Dr. Andrade seguramente traerá como consecuencia que muchos médicos no quieran realizar su servicio social en comunidades alejadas y con antecedentes de violencia. El miedo justificado de los médicos para no realizar servicio social en esas zonas, hará que sus pobladores, que viven en las condiciones de mayor vulnerabilidad, no tengan la capacidad de ejercer un derecho constitucional como lo es el acceso a servicios de salud, porque el estado mexicano no puede garantizar condiciones de seguridad a los médicos que hacen su servicio social.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública seguridad, grupos, condiciones, asesinato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas