Durango

FEMINICIDIO

'Violencia doméstica debiera valorarse como intento de feminicidio'; Conavim

'Violencia doméstica debiera valorarse como intento de feminicidio'; Conavim

'Violencia doméstica debiera valorarse como intento de feminicidio'; Conavim

YULMA ALVARADO

La representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que los ataques graves al interior de los hogares debieran ser valorados como tentativas de feminicidio.

Entre las agresiones que la titular de Conavim considera deben considerarse como un intento de asesinato se cuentan los ataques con objetos punzocortantes, con agua hirviendo, con sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, jóvenes y niñas.

Alanís Sámano apuntó que esto permitiría poner a salvo a las víctimas y prevenir casos de violencia extrema que lleve a la pérdida de vidas.

Durante el 2022, la Comisión arrancó un recorrido por los 50 municipios prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, con el objetivo de revisar la capacidad instalada para la atención a mujeres víctimas de violencia.

Se pretende que “al instalar los sistemas o comités municipales para prevenir y erradicar las violencias en razón de género, se fortalezca la articulación de acciones para garantizar mayor seguridad a las mujeres y niñas”.

Es en este marco, que la funcionaria federal apuntó que es “momento de visibilizar que la mayoría de los delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares y remarcó la importancia de visibilizar los delitos graves dentro del hogar, y no solo tratarlos como violencia familiar”.

Añadió que en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas en razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos. 

En el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Durango capital ocupó el lugar 20 entre los 100 municipios más violentos tras reportar cuatro casos de feminicidio durante la primera mitad de 2022. Gómez Palacio se ubicó en el lugar 31 tras reportar tres casos de feminicidio durante el primer semestre de este 2022.

Escrito en: violencia contra la mujer feminicidio Conavim mujeres, casos, niñas, prevenir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas