Durango

VIRUELA SÍMICA

Viruela del mono sí podría llegar a Durango

Viruela del mono sí podría llegar a Durango

Viruela del mono sí podría llegar a Durango

SAÚL MALDONADO

No se descarta que la viruela del mono llegue a Durango, reconoció Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado, sobre todo porque ya se encuentra en 15 entidades del país y una de ellas es vecina, pero hasta ahora no se tiene ningún caso.

Tras la aclaración de que en Durango todavía no existe ningún caso de viruela símica, la funcionaria del sector salud dijo que en el país ya existen poco más de 90 casos en 11 estados.

"Desafortunadamente todo llega a Durango y ya tenemos un caso en un estado vecino (Sinaloa) por lo que no descartamos que pueda llegar también este tipo de viruela a Durango", comentó Luna Gualito.

Por ello pidió estar alerta pero no entrar en pánico porque hasta ahora de los miles de casos que se han registrado en el mundo, solo se tienen contabilizadas cinco defunciones por lo que no se considera una enfermedad mortal, pero sí pidió estar alertas a los factores de riesgo.

Explicó que se trata de una enfermedad viral que se incuba en un tiempo que va de cinco a 25 días y dura la enfermedad de dos a cuatro semanas; puede presentar la paciente fiebre, dolor de cabeza y los signos en la piel que son las ampolletas color rojas que al secarse hacen costra y es cuando el paciente es contagioso.

Se puede transmitir por saliva o con el con el contacto directo de piel con piel en las lesiones. "El llamado a cualquiera que tenga estos síntomas es a aislarse, no hay de otra", agregó.

Los estados con mayor casos son Ciudad de México con 45 y Jalisco con 22, mientras que Sinaloa, el estado vecino solo tiene un caso confirmado.

Otros estados con contagios son Nuevo León con tres igual que Veracruz y Tabasco mientras que con dos están Oaxaca, Puebla, Estado de México y Yucatán, mientras que con uno se encuentran las dos Bajas California, Sinaloa y Chiapas.

Escrito en: VIRUELA DEL MONO durango mientras, piel, Durango, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas