Regional

Volverán a contar votos en Gómez Palacio y Lerdo

Volverán a contar votos en Gómez Palacio y Lerdo

Volverán a contar votos en Gómez Palacio y Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Los Consejos Municipales Electorales de Gómez Palacio y Lerdo volverán a contar un porcentaje de los paquetes electorales a partir del próximo miércoles, razón por la cual la entrega de constancias de mayoría a los virtuales ganadores de la contienda, se retrasará.

En Lerdo estiman el 90% de los paquetes y en Gómez Palacio, el porcentaje aún no se definía este lunes.

Estiman que el miércoles a las 8 de la mañana inicie el recuento parcial en ambos municipios, con la finalidad de que lo capturado en el sistema y lo que se plasma en las actas coincida en los términos que requiere el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aunque adelantaron que no ven un riesgo de que el recuento afecte las tendencias que dan el triunfo a los candidatos ganadores.

Los paquetes electorales incluyen el total de la documentación recibida por el presidente de la casilla, incluyendo las actas de escrutinio y cómputo, las actas de incidentes, las boletas electorales (tanto usadas, como no usadas).

En el caso de un recuento parcial de votos en los consejos, consiste en el nuevo escrutinio y cómputo de los votos de aquellas casillas que incidan en algunas de las causales establecidas.

¿CUÁLES SON CAUSALES?

Los Consejos Distritales y Municipales Electorales considerarán razón fundada suficiente para realizar el recuento de los votos, la presencia de uno o más de los siguientes supuestos: Cuando el paquete electoral se reciba con muestras de alteración, cuando no coincidan los resultados al cotejarse, cuando los resultados de las actas no coincidan o sean ilegibles. Si se detectaran alteraciones evidentes en las actas, cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación o cuando todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido, coalición o candidato independiente.

Una vez que concluyan el cómputo final, se elabora una nueva acta y posteriormente se hará entrega del acta de mayoría al candidato ganador. En el caso de Gómez Palacio y Lerdo, buscan concluir el jueves,

Por cada paquete que se reciba en el Consejo, se elabora un recibo y se entrega el acuse al funcionario, registrando el estado en el que se encuentra y se recibe el paquete, observando los siguientes supuestos: Sin muestra de alteración y firmado; Sin muestra de alteración y sin firmas; Con muestras de alteración y firmado; Con muestras de alteración y sin firmas; Con etiqueta / cinta de seguridad. La información de los recibos se captura en el sistema informático indicado para ello.

ENTREGADOS TODOS LOS PAQUETES

Ayer el Consejo Local del INE, informó que fueron entregados el 100 % de los paquetes electorales a los 39 Consejos Municipales del IEPC Durango , con ello, concluye la Jornada Electoral.

Durante el transcurso de las 24 horas que estuvo operando el PREP, informaron que jamás sufrió intermitencia en su operación, siempre estuvo disponible para todos los usuarios. Tuvo más de 560 mil visitas únicas, con usuarios de 62 países.

De las 5,091 actas que se esperaban, se recibió información de todas, haciendo la distinción que poco más del 91% de las actas fueron contabilizadas. Hubo un PREP Casilla que funcionó; bajo esta modalidad llegaron 778 actas para ayuntamiento y 785 para gubernatura.

Casillas

Según datos oficiales del IEPC de Durango:

* Gómez Palacio tuvo 456 casillas.

* Lerdo tuvo 192 casillas.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO elecciones en Durango actas, Gómez, votos, recuento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas