Nosotros

Para postres, la capirotada

La gastronomía aporta exquisitos platillos ancestrales que deleitan y satisfacen el paladar de los mexicanos.

Agencias

Los guisos de Cuaresma conforman una auténtica tradición gastronómica mexicana, la cual, justo es mencionarlo, aparece enriquecida con elementos aportados de la cocina hispánica.

En lo que se refiere a la tradición culinaria cuaresmeña, ésta aparece dominada por dos elementos rituales que son el ayuno y la abstinencia. El ayuno, porque obliga a la realización de un solo alimento, es la comida principal del día; en cuanto a la abstinencia, como su nombre lo indica, está vedado el uso de las carnes en todas sus variedades, pero no el de los vegetales y los pescados, los cuales pueden ser ingeridos en toda su infinita variedad.

La parte deliciosa de esta celebración, sin duda, son los postres, pujante repostería confeccionada con chocolates, frutas cubiertas y harina de trigo. Así nacieron las capirotadas, las torrejas, las tortas de arroz, los migotes, los huevos reales, los tamales y mil delicias más, capaces de satisfacer los gustos mas refinados y que prevalecen en cada rincón de México.

Sin duda la capirotada, platillo heredado de España, nunca falta en estas épocas. Hoy en día persiste en la cocina mexicana, sin carne, a diferencia de la capirotada francesa y es usual prepararla en Cuaresma y en la Semana Santa.

La más famosa es la capirotada estilo Sinaloa que, a diferencia de la que se consume en el centro de país, no contiene leche, ni huevos. Esa capirotada es más conocida como la capirotada blanca y es más un pudín.

Por todo ello no es aventurado afirmar que la gastronomía mexicana de Cuaresma es una de las más ricas y variadas del mundo, y que para fortuna, resulta ser una ancestral y muy viva tradición de la mesa mexicana.

TORREJAS DE ALMENDRA

Ingredientes

2 tazas de pan dulce desmoronado

1 taza de almendra

6 huevos

2 tazas de azúcar

3 hojas de hierbabuena

Aceite para freír.

Preparación

Remoje las almendras en agua hirviendo, pélelas y lícuelas con un poco de agua.

Bata las claras a punto de turrón; agregue las yemas una a una y siga batiendo. Mezcle con el pan y las

almendras licuadas.

Para formar las torrejas, vierta cucharadas de la

mezcla en una sartén con aceite caliente y fría

ambos lados hasta dorar.

Para hacer la miel, hierva el azúcar con dos tazas

de agua y la hierbabuena. Mueva hasta que espese un poco.

Ponga las torrejas en un platón y báñelas con

la miel.

CAPIROTADA SINALOENSE

Ingredientes

4 piezas de pan birote, bolillo o pan blanco

rebanado y dorado

100 g de cacahuates picados

100 g de nuez picados

2 plátanos machos cortado en rodajas

100 g de ciruelas pasas

1 Kg. de piloncillo

30 clavos de olor

7 rajas de canela

¼ de queso cotija o Chihuahua cortado en cuadros pequeños

4 tortillas

1 barra de mantequilla

Preparación

Freír el plátano en mantequilla. Hervir en un litro de agua el piloncillo, clavos de olor, canela por una hora, hasta que quede una miel. Engrasar con mantequilla una cacerola y acomodar en el fondo las tortillas. Se van alternando capas de pan dorado con queso, pasas, nuez cacahuate, ciruela, plátano y así sucesivamente hasta terminar. Al final bañar con toda la miel. Tapar y meter al horno precalentado a 300º C por una hora. Suele prepararse el jueves por la tarde o noche, para servirse el viernes (de vigilia) como postre.

Escrito en: capirotada, tradición, Cuaresma, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas