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El ciclo de políticas públicas

JESÚS MENA VÁZQUEZ

En la entrega anterior comentábamos los alcances de los programas sociales de la estrategia “Durango Solidario”; en esta ocasión vamos a describir lo que en política pública se nombra el “ciclo de políticas públicas”, que no es otra cosa que los pasos que se van siguiendo en el proceso de diseñar y ejecutar los programas e intervenciones que va implementando el gobierno para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

Aunque no ausente de críticas, el ciclo de políticas públicas nos sirve para identificar las diferentes etapas en las cuales se divide cualquier programa que se implemente.

En primer lugar tenemos la definición del problema, seguido por la evaluación de las opciones o soluciones que se le puede dar a ese problema; en tercer lugar la implementación del programa o intervención seleccionada seguida de su evaluación.

Cada etapa de este proceso tiene sus características distintivas; en primer lugar, la definición del problema es una etapa del ciclo en la que tenemos que acercarnos los mayores elementos para definir en los mejores términos el problema que queremos atacar. Tomemos un problema hipotético sólo con fines analíticos; veamos el caso de los embarazos de adolescentes. En este ejemplo el embarazo es la consecuencia de una serie de factores en los que queremos incidir para que no se dé una tasa de embarazos alta dentro de este grupo de edad. Este “problema” –los embarazos en adolescentes- lo podemos definir en términos de una deficiente educación sexual, en términos culturales –usos y costumbres–, en términos de una baja escolaridad en niñas, etc. Como se ve, podemos definirlo de varias maneras, todas ellas válidas y que pudieran tener impacto significativo en una zona geográfica en particular o para cierto segmento de población. La definición del problema también pasa por los valores de los políticos y funcionarios que deciden sobre política pública. Un problema como el de nuestro ejemplo puede tener alternativas de solución diferentes por parte de un tomador de decisiones que tiende a ver los problemas con valores conservadores que por uno que los ve con valores liberales.

De tal manera, el primer gran problema en política pública es que tengamos una definición correcta de lo que es el problema que estamos enfrentando y que podamos escoger soluciones que realmente impacten en la parte visible del problema, que en este caso sería una disminución del número de embarazos en adolescentes.

Una vez que se ha escogido lo que creemos es el programa o intervención correcta pasamos a la etapa de implementación. En nuestro ejemplo hipotético, estaríamos hablando de usar la infraestructura y los recursos del gobierno para poder implementar la solución que se propuso. Dependiendo de la solución propuesta, se puede modificar la forma en la que se enseña educación sexual en las escuelas, se puede tratar de dar cursos a las familias y fomentar un mejor nivel de escolaridad a niñas para cambiar estas prácticas en caso de que se detecte que el motivo son los usos y costumbres. El problema de implementar cualquier acción de gobierno es que se tiene que lidiar con los diferentes problemas que son inherentes a cualquier gobierno: burocracia, relaciones de poder, el apoyo o rechazo a los programas por parte de actores externos y otros muchos más que afectan de una manera importante la forma en la que se implementan cada programa e intervención que hace el gobierno.

La última parte del ciclo, la evaluación, es un elemento muy importante ya que nos va a dar la pauta para que podamos aprender de lo que se hizo bien, de lo que se hizo mal y también de lo que no se hizo y que hubiera sido necesario hacer. La evaluación ex-ante se puede hacer antes de iniciar un programa para identificar los impactos probables y modificar el programa en caso de que se necesite, antes de que se comience a operar. La evaluación ex-post es la que se hace una vez que el programa ya se ha implementado y es un proceso que se tendría que hacer mientras el programa esté funcionando para saber si va dando los resultados que esperamos. En nuestro ejemplo hipotético, la evaluación tendría que ir mostrando si el número de embarazos en adolescentes va bajando a causa del programa o la intervención que se hizo.

De tal manera que el ciclo de política pública es una herramienta importante para que podamos analizar los programas que se van generando desde el gobierno. En general, cualquier programa se puede analizar bajo esta óptica, ya que siguen en general un proceso como el que hemos explicado. Es muy importante que se cumpla todo el ciclo, es decir, que se evalúen los programas como una forma de aprendizaje de lo que se está haciendo bien y también como una forma de cambiar lo que no ha tenido el éxito esperado.

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Escrito en: programa, problema, programas, embarazos

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