Durango

CABILDO DURANGO

Rechazan nombrar '2023 año de Francisco Villa'

Rechazan nombrar '2023 año de Francisco Villa'

Rechazan nombrar '2023 año de Francisco Villa'

DANIEL ESTRADA

El Ayuntamiento de Durango rechazó una iniciativa para declarar "2023 año de Francisco Villa el revolucionario del pueblo", develar en un acto cívico en su honor una placa conmemorativa y nombrar el recinto oficial del ayuntamiento en homenaje al sanjuanense.

Lo anterior, luego de que los regidores del Partido del Trabajo (PT) Primitivo Ríos Vázquez y Claudia Julieta Domínguez Espinoza, presentaron dicha propuesta en la pasada sesión de Cabildo celebrada en la escuela primaria Profr. Misael Núñez Acosta, en el marco del del Centenario Luctuoso de Villa.

Domínguez Espinoza recordó que el pasado 15 de diciembre de 2022 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó declarar 2023 como "Año de Francisco Villa el revolucionario del pueblo" e invitó a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del país a hacer lo mismo.

En este contexto, el pasado 2 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó denominar este 2023 como "Año de Francisco Villa el revolucionario del pueblo", con la finalidad de garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural de Durango.

De esta forma, se busca contribuir a conservar la historia de los personajes duranguenses que han dado identidad al país y a la entidad.

La iniciativa contemplaba nombrar el recinto oficial del ayuntamiento "2023 año de Francisco Villa el revolucionario del pueblo", además de inscribir dicha leyenda en toda la documentación oficial emitida en este año.

De igual manera se pretendía promover una serie de actividades para conmemorar la obra y la labor del "centauro del norte".

El regidor Antonio Morales Guzmán se pronunció a favor del homenaje al nacido en San Juan del Río, Durango, sin embargo, la fracción del PRI, de la que forma parte, votó en abstención, debido a que el muro de honor de la sede del Ayuntamiento está reservado para los personajes nacidos en este municipio.

Por tal razón, la iniciativa no alcanzó la mayoría de votos a favor requerida para el homenaje propuesto para el General Villa, al obtener solamente cinco.

Propuesta

Los regidores del Partido del Trabajo (PT) presentaron dicha propuesta en la pasada sesión de Cabildo de Durango.

Referente

El pasado 15 de diciembre de 2022 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó declarar 2023 como "Año de Francisco Villa".

Local

El 2 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó denominar este 2023 como "Año de Francisco Villa el revolucionario del pueblo".

Escrito en: Cabildo Durango Francisco, Villa, revolucionario, aprobó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas