Algo huele a podrido en Dinamarca
En lo que fue, muy seguramente, su último discurso en el Zócalo capitalino como presidente de México, en el marco de su sexto informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se mantuvo fiel a la línea que lo ha caracterizado en su carrera política: tergiversando, mintiendo, acomodando sus "otros datos". Decir que en su gestión se terminó la corrupción y, sobre todo, que su sistema de salud pública es el más eficaz del mundo deja irritación y asombro en la mitad de la población.
"Este sistema de salud pública (IMSS - Bienestar) ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca". Dijo AMLO en su discurso, pasando por alto las múltiples quejas por el mal servicio que brindan, por el deplorable estado de sus instalaciones y por el aumento que se dio de población sin acceso a servicios de salud.
La llamada política de austeridad republicana fue el pretexto para que la salud pública presentara significativos recortes. El Gobierno de AMLO terminó cerrando 2023 con un recorte histórico de 60,000 millones de pesos del gasto para salud. El grueso del dinero no ejercido fue por las transferencias imprevistas a Pemex así como a los perdones fiscales a esta misma empresa del Estado.
Este gobierno, de acuerdo a reportaje de Animal Político, dejó sin consulta médica al 46% de enfermos pobres y sin cirugía a 500 mil personas. Además, realizó 20 millones de estudios de laboratorio menos que la Administración de Peña Nieto. Por si fuera poco, en el año 2022, medio millón de personas que acudieron a clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud no tuvieron los ultrasonidos que requerían y 900 mil personas no tuvieron estudios de radiología en comparación con 2018. También dejó a 6 millones de niños sin vacuna; gastó más que Peña Nieto y compró menos.
A esto hay que agregar el gran problema de desabasto que caracterizó a este sexenio y que lo provocó el deshacer la cadena de distribución, solo por dar cumplimiento a un compromiso de campaña. La distribución y compras en general de todos los insumos médicos debe efectuarse por expertos en logística y planeación, no por improvisados y mucho menos por militares. La ocurrencia faraónica de hacer una Megafarmacia "con todos los medicamentos del mundo" fue un estrepitoso fracaso provocado por la ignorancia, incompetencia y la ideología.
Se estima que a los consultorios adyacentes a farmacia acuden 120 millones de mexicanos que se ven obligados a adquirir en dichas farmacias sus medicamentos. Además, entre 2018 y 2022 aumentó de 3 millones a 24 millones de recetas médicas no surtidas, y como parte de ello el gasto de bolsillo aumentó 40%, aunado a que en dos años se incrementó en 15 millones el número de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud, según datos del Colegio de México.
El poeta y dramaturgo inglés William Shakespeare, en su obra Hamlet, hizo decir a un personaje más bien menor (Acto 1 Escena 4): "Algo huele a podrido en Dinamarca". La frase suele emplearse cuando en la vida política se designan las cosas que no marchan bien en un país por causa de la corrupción. También se puede emplear para describir el sistema de seguridad que padecemos los mexicanos.
@ferramirezguz