Alinearse por la derecha (¿o por la izquierda?) ¡ya!
Esta orden de mando se utiliza en la milicia y en las bandas de guerra de las escuelas, para que las filas y las columnas se alineen y así quedar "parejitos", formales y listos para marchar o tocar "Las Margaritas", como lo hacía magistralmente nuestro querido sargento y amigo, Mario López Yáñez, en la banda de guerra del Guadiana en Durango, allá por los años 60 del siglo pasado.
Tal parece que ahora este país (sí, el nuestro) se encuentra en esa coyuntura, primero; si nos alineamos con nuestros vecinos del norte, con ambos, o no; y segundo, si sí, ¿nos alinearemos por la derecha o por la izquierda?
Menuda y problemática decisión tienen nuestros gobernantes y sus modelos de administración, que ya no convencen a todo "el pueblo", pues, por necesidad, nos hemos convertido en expertos economistas y financieros y ya sabemos más de eso del PIB y los empleos generados formales en el IMSS.
El señor que nos trae el agua embotellada a la casa, antes de preguntar cuántos garrafones necesito, me debate sobre los recortes en el presupuesto y el futuro del "nirchoring", me dice. Y tiene sus muy válidas e inteligentes opiniones, que no reproduzco aquí, por no ofender a alguien y menos a los experimentados políticos de las comisiones de desarrollo y política exterior, aunque creo que lo pueden invitar para que los ilustre y aumente la posibilidad de que lo que acuerden sí esté alineado con lo que quiere el "pueblo".
Yo creo (y es mi humilde opinión) que, sin un buen acuerdo sobre el T-MEC, estamos fritos. Hoy debe ser el tema de estado más importante, incluso sobre los debates sobre la reforma judicial y la elección del "chupiro" a la Suprema Corte.
Los mejores elementos ya se reúnen esta semana para discutir y presentar propuestas a los USA y Canadá, para que, por favor, no nos dejen de lado en este súper importante acuerdo.
¿Cómo que amenazar con más tarifas de nuestra parte, si nuestros vecinos nos imponen algunas? ¿Qué no sabrán, quienes hablan del tema, que el 80% de nuestras exportaciones van al T-MEC? Y ¿que estas significan más de 600 mil millones de dólares, que en pesos de a 20, son 1.2 millones de millones de pesos? El 15% de todos nuestros ingresos presupuestados para el 2025. Más que lo presupuestado a gastar en energía; 1.1 billones de MXN y educación 1.0 billones MXN, y cerquita del pago durante el año de los intereses y capital que debemos amortizar en 2025; 1.3 billones de MXN.
No significa esta opinión que hay que doblar las manitas y alinearnos como nos digan, pero sí que hay que ceder en argumentos, para ganar en otros, encontrarnos a la mitad, pues, valorando las direcciones de la alineación.
Dependemos de esos ingresos, doctor, me dice mi amigo de los garrafones. Ojalá y los encargados del tema se preparen bien, que sean objetivos y piensen en ausencia de ocurrencias, y, así, nos lleven a buen puerto para conservar la esperanza de un mejor futuro para este México nuestro, vapuleado, pero que aquí está, como la puerta de Alcalá: viendo pasar el tiempo y resistiendo, aunque algunos quieran darle en la nuez.
Ánimo. Ya llegó diciembre y Santa recibe peticiones. Yo le pedí una renovación del T-MEC, y seguro me lo va a conceder.