Legislación. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa con la que se pretende fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, reconociendo sus derechos, la participación efectiva de las etnias en las decisiones públicas, a preservar sus tradiciones y prácticas; y el valor fundamental de las mujeres en la vida pública.
La diputada local Sughey Torres, promotora de la propuesta, explicó que la reforma a la Constitución Política del Estado busca reconocer que el Estado tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada en sus pueblos, comunidades indígenas y etnias originarias. En este sentido, dichas comunidades son sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, en alineación con el artículo segundo de la carta magna local.
Agregó que también aborda la preservación y promoción de las prácticas de medicina tradicional de los pueblos indígenas, garantizando su reconocimiento como parte integral de su patrimonio cultural. Asimismo, propone el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y culturalmente adecuada, especialmente para la población infantil indígena.
De esta manera, las consultas a las comunidades indígenas se llevarán a cabo conforme a los principios y normas que garanticen el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos sustantivos. Además, la reforma promueve la elección en los ayuntamientos con población indígena bajo los principios de paridad de género y pluriculturalidad, asegurando la representación justa y equitativa de estos sectores en el ámbito local.