Durango

PLAGAS

Con tecnología, atienden plagas en sembradíos de Durango

Cobertura. En cinco minutos puede cubrirse la fumigación de una hectárea y con buenos resultados de acuerdo con lo que ya se ha intervenido.

Cobertura. En cinco minutos puede cubrirse la fumigación de una hectárea y con buenos resultados de acuerdo con lo que ya se ha intervenido.

DENICE RAMIREZ

De la superficie afectada por las plagas en el municipio de Durango, esta semana se completará la atención a unas 250 hectáreas de frijol y maíz con fumigación con dron.

En zonas ya intervenidas se ha terminado la parte de las plagas, el chapulin que afecta a los cultivos de frijol y gusano en el tema del maíz.

Ha sido un acierto utilizar la tecnología en el tema agropecuario, porque una hectárea se puede intervenir en un tiempo récord de tres a cinco minutos y sin ningún costo para el productor por el dron, indicó Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.

Cada agricultor tiene su propuesta de químico que se va a utilizar una mezcla definida, se levanta y se hace la aplicación, explicó.

El apoyo lo pueden solicitar a través de las autoridades ejidales o los comisariados; ellos hacen la solicitud y se acude, precisó.

Para la próxima semana esperan que se trabaje en otras 250 hectáreas, para tener atendidas al menos 500 hectáreas libres de plagas en el municipio.

Es en superficies rumbo a la carretera libre Durango-Gómez, la localidad 27 de Noviembre y Abraham González los atendidos, pero aún hay otras localidades pendientes por esa parte, reconoció

En el caso del maíz, dijo, hay cultivos afectados por la carretera a México, en los poblados Contreras y Navacoyán.

La falta de lluvias ha generado un ambiente propicio para las plagas; por eso se espera que ya se regularicen en todo el municipio, añadió.

"Se han tenido pronósticos de lluvia, pero no se presenta como se espera; ahora con el nuevo pronostico de lluvias es necesario que sí lleguen", resaltó.

 CULTIVO

En este momento los cultivos se encuentran en etapa de floreo y en oportunidad que se consolide la producción de forraje, frijol y maíz, que ya va disminuida en un 10 o 15 por ciento, enfatizó

Si no llega más agua, sí se genera un riesgo; por eso es necesaria la presencia de lluvias en las próximas semanas, para tener la recuperación en cosecha de agua y los cultivos logren su máximo, subrayó Herrera Ruiz.

Escrito en: PLAGAS cultivos, frijol, plagas, lluvias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas