Critican doble discurso en torno a las energías renovables
A pesar de que la nueva Presidenta de México estableció en su discurso impulsar las energías renovables, en la Cámara de Diputados ya se deslindó al Estado mexicano de dicha responsabilidad.
La diputada federal duranguense, Patricia Jiménez Delgado, refirió el compromiso establecido por Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta como titular del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión de impulsar la transición energética hacia las renovables.
Sin embargo, días después la Cámara de Diputados votó una reforma en la que el grupo mayoritario eliminó un párrafo en el que se establecía que el Estado estaba obligado a transitar del uso de energías sucias a las renovables.
“Al quitar ese párrafo el Estado se ‘lava las manos’ y dice que ya no tiene la obligación de hacer ese cambio a energías renovables”, añadió Jiménez Delgado.
Esta obligación estaba estipulada debido a que hace unos años México firmó un tratado internacional en el que se comprometió a hacer dicha transición energética para el año 2030, por lo que la eliminación aprobada en la Cámara de Diputados daría la pauta a omitir esa obligatoriedad de cumplimiento.
“Lo que dicen ellos que porque el Estado no tiene dinero y no va a poder tener para poder hacer ese cambio. Entonces lo que está pasando es que estamos retrocediendo, es una aberración”, complementó la legisladora federal.
Abundó que el partido mayoritario en el Congreso de la Unión, al que pertenece precisamente la Presidenta de la República, está incurriendo en discursos contradictorios, a pesar de que la titular del Ejecutivo de México tiene una reconocida trayectoria en materia científica y que el impulso a las energías renovables formó parte de sus compromisos desde que rindió protesta al cargo.