Reforma. También contempla la paridad en todos los órdenes de gobierno.
Luego de que el Senado de la República aprobó por unanimidad la primera reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, para la igualdad sustantiva de las mujeres, los estados tendrán que crear fiscalías especializadas para investigar delitos contra las mujeres y la Fiscalía General de la República tendrá facultades de atracción.
De acuerdo con una nota legislativa de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD) elaborada por el investigador César Alejandro Giles Navarro, se estima que cada día, en promedio, son violadas 243 mujeres en México.
Por otro lado, la reforma ordena la implementación de mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género, de manera que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo realizado.
La reforma amplia la paridad de género para que sea aplicable en los ayuntamientos, para lo cual en el artículo 41 se establece que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios deben observar el principio de paridad de género.
Además, se establece un plazo de 90 días para que el Congreso lleve a cabo las adecuaciones legislativas necesarias para reglamentar esta reforma.