Retiran. En agosto, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal acudieron y le quitaron los bultos del fertilizantes que le habían entregado.
Se detectaron en Poanas irregularidades dentro del programa Producción para el Bienestar (antes Procampo) en la comunidad de El Potosino, a raíz de una denuncia presentada en El Siglo de Durango el 27 de abril; ya se sancionó a la mujer responsable.
En abril, El Siglo de Durango dio a conocer la denuncia de Fernando Pulgarín González, productor de El Potosí, quien señaló que fue víctima de fraude por parte de una persona a la que consideraba una amiga, debido a su cercanía con la familia.
Sin embargo, no solo él fue afectado, sino también el programa Producción para el Bienestar, anteriormente conocido como Procampo.
Fernando formaba parte del programa Procampo, que fue eliminado por la todavía, actual administración federal para dar paso al programa Producción para el Bienestar. Sin embargo, quienes se integraron al nuevo esquema no debían haber sido beneficiarios del Procampo.
Debido a esto, Fernando, quien poseía algunas hectáreas que no estaban incluidas en Procampo, decidió solicitar ayuda a una amiga de la familia, llamada Sandra, para ingresar al nuevo programa federal.
Lograron ingresar en 2019 con dos hectáreas, por lo que en 2020 comenzaron a recibir los primeros apoyos, con un monto de tres mil 100 pesos por hectárea, es decir, seis mil 200 pesos anuales, además de los beneficios del programa de diésel y fertilizantes.
El recurso llegaba a Sandra, la amiga de la familia, pero esta decidió romper la amistad y no entregarle nada al verdadero dueño de las tierras, ni el apoyo económico ni los beneficios del diésel y los fertilizantes.
Así fue hasta que este año, en abril, Fernando decidió denunciarla en El Siglo de Durango, y en mayo se inició una investigación.
De acuerdo con el propietario de las tierras, la coordinación del programa Producción para el Bienestar ya acudió al domicilio de Sandra para retirarle el fertilizante entregado, darla de baja del programa y boletinarla, para que en el futuro no pueda formar parte de ningún programa federal.