Tiempo. Después de años, muchas familias siguen en la búsqueda y espera de su familiar desaparecido.
Aunque Durango es una de las ocho entidades en el país que oficialmente ha reportado menos de mil personas desaparecidas, con 711 casos a la fecha, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, es un tema que debe preocupar a todos.
En promedio, en México hay una desaparición al menos por cada hora, de 25 a 31 por día; es por eso que debe importar, indicó para El Siglo de Durango, Santiago Corcuera Cabezut, académico y especialista en Derechos Humanos y exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
Dijo que es necesario encontrar a las personas con vida, que ya no se presenten más casos y que se pueda identificar a los cuerpos que hay.
SOLIDARIDAD
A pesar de no tener por suerte ningún familiar desaparecido, no nos debe de ser un tema ajeno, la cuestión de desapariciones forzadas, se trata de solidaridad, subrayó.
"No solo es la identificación de los más de 50 mil cuerpos que están en fosas clandestinas, en fosas oficiales o en Servicios Médicos Forenses o laboratorios de universidades", destacó.
Debe interesar, dijo, también porque la dinámica de violencia "se mueve" y mientras persista una estrategia fallida de seguridad, mediante el uso de las fuerzas armadas, la violencia seguirá desplazándose.
VIOLENCIA
Durango es un estado tranquilo, pero colinda con Sinaloa y con Coahuila y ante las situaciones de violencia que están registrando, ahora la entidad no está necesariamente inmune, aclaró.
Aunque, expresó, Sinaloa es un caso particularmente violento por la presencia del narcotráfico desde hace décadas.
"Pero lo acabamos de ver con Chiapas; hace años no se hablaba de que viviera violencia y ahora está en una crisis severa, indicó.
"Nos hemos dado cuenta cómo estados que hace unos años eran tranquilos se han vuelto tremendamente violentos como es el caso de Guanajuato desde hace algunos pocos años para acá, igual Zacatecas, Sinaloa", expresó.
Desde el año 2006 a la fecha entre las desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, se demuestra que la violencia se mueve, enfatizó.
Tenemos que estar todas y todos preocupados, tener conciencia de la realidad, pero sobre todo ser operantes y ver qué podemos hacer, refirió.
Santiago Corcuera Cabezut estuvo en Durango capital para ofrecer un taller como parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.