Sequía. Fue necesario llevar agua potable en pipas para diferentes localidades, dando prioridad al consumo humano.
En el municipio de Durango se han emprendido diferentes acciones en apoyo a las comunidades rurales, que en mezcla de recursos han alcanzado casi los 60 millones de pesos.
El apoyo a la zona rural ha sido una prioridad; por eso se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de las familias en todas las zonas, indicó Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural, ante la Comisión de esta área.
Precisó que son 27 programas enfocados en áreas como fomento a la productividad, diversificación tecnológica, desarrollo económico y social de mujeres rurales.
Así como pequeños productores y mejoramiento de la infraestructura agropecuaria con una inversión de 33 millones de pesos, sumando otros 30 millones de pesos en coordinación con el estado y otras gestiones.
Destaca el Programa Emergente contra la Sequía con entrega de semilla de avena, suplementos alimenticios, sanidad animal y mejoramiento genético.
Se distribuyeron 100 bebederos en 50 ejidos, se equiparon cuatro pozos ganaderos, se construyeron 33 pozos de abrevadero y 11 fueron rehabilitados.
Para el acceso al agua, se construyeron 10 líneas de conducción, 9 tanques de almacenamiento y la rehabilitación de otros tanques, además del equipamiento de 8 pozos, que beneficiaron a más de cinco mil familias.