Triatlón con Causa: En familia aportan con un granito de arena en Durango
En cualquier ciudad y lugar hay personas con muchas necesidades o que requieren apoyo ante ciertas dificultades que se presentan, pero también hay ciudadanos dispuestos a colaborar, como en Durango lo hace la familia González Valenzuela.
La pérdida de un hijo, el pequeño Samuel, para Alejandro González Martínez y Denisse Valenzuela Ríos desde hace cinco años ha sido un motivo y aliciente, tanto para disminuir el dolor como para canalizarlo en ayudar a otros con diferentes actividades.
“Queremos apoyar a los niños, a las familias que vemos sufrir como nosotros lo sufrimos en su momento” recuerda Alejandro en entrevista para El Siglo de Durango.
Es un granito de arena con el que ayudamos porque sabemos que cuando se trata de los hijos se mueve todo.
Este año para el mes de octubre realizarán el segundo Triatlón a beneficio de tres familias, la de Samara Fernanda, Aryam y Evan.
COMUNIDAD
Su motivación como familia es ayudar sin recibir nada a cambio, no hay pago pero sí una gran satisfacción de ayudar que finalmente se logra con el respaldo de la comunidad.
A sus actividades se suman amigos, conocidos, compañeros de trabajo, duranguenses que viven en Estados Unidos, sociedad en general, voluntarios y patrocinadores.
CADENA DE FAVORES
Trabajamos durante todo el año, planeando actividades y buscando a quien vamos a ayudar, afortunadamente se presentan diosidencias, afirmó Denisse Valenzuela.
Es así como conocemos a los beneficiarios, así es como los patrocinadores se acercan.
Sabemos que a veces cuesta dar hasta 10 pesos, pero luego también llega gente que puede ayudar a manos llenas.
Todo se hace en conjunto, es como es una cadena de favores porque no sabes con estas actividades a quien puedes ayudar, ya sea para cumplir retos sociales o personales.
Nuestros hijos también se motivan, lo platican con sus compañeros, ahora mi hija ya tiene a su relevo y mi hijo dice que completará el Triatlón solo.
“Es un ejemplo vivo para nuestros hijos, el comportamiento que queremos dejarles”.
Hasta la abuelita que lee el periódico vio en El Siglo una nota sobre la pequeña Fernanda y la sugirió para que fuera una de las beneficiadas.
FAMILIAS
El evento deportivo es en beneficio dos niñas que requieren un trasplante y un pequeño que necesita una prótesis.
La pequeña Samara Fernanda, tiene Leucemia Mieloide Aguda, fue detectada en abril de este año.
Evan Alberto, de 11 años, padece cáncer en los huesos, mientras que Aryam Elizarrarás, recibe tratamiento por Leucemia Linfoblástica Aguda.
Reconocen que con el evento no esperan reunir las cantidades que requieren para los trasplantes, pero confían que sí será una ayuda significativa para los distintos gastos que realizan diariamente.
Las familias nos han expresado que les mueve que alguien que no es de la familia, se interese y haga algo para apoyarnos, porque a veces los más cercanos se alejan, comenta Denisse.
Confían en que vamos a hacer bien las cosas, sin lucro ni para beneficio de nosotros.
“Hay una luz de esperanza, de que somos más los buenos y que hay gente que se preocupa por los demás”.
TRIATLÓN CON CAUSA
Sobre la elección de un evento deportivo como el Triatlón, fue idea de Alejandro, para recibir su cumpleaños que es el 15 de octubre haciendo deporte y agradeciendo por un año más de vida.
También se organizan pocos triatlones en la ciudad y hacer ejercicio en compañía es mejor, puede ser con relevos o una persona si quiere puede hacerlo completo de manera individual.
Tampoco se requiere ser un gran deportista, hay categoría Sprint y Novatos, incluye natación, carrera y ciclismo.
No importa que la gente no practique algún deporte, lo importante es que se suma a apoyar y se divierta.
El evento se realizará el próximo domingo 13 de octubre en la Alberca 450 y sus inmediaciones, para desarrollar la carrera y recorrido en bicicleta.
APOYO
Todo lo recaudado en las inscripciones al evento y lo que se consiga con patrocinadores irá directamente para las tres familias.
Con su inscripción de 250 pesos, a los competidores se les entregará una camisa y medalla.
El año pasado se realizó junto a la Fundación Lober, logrando 67 mil pesos para tres pequeños, la meta este año es recaudar 100 mil pesos.