Visión. Milla exhortó a los presentes a conocer lo que es el arte contemporáneo y sus principales exponentes como una de las principales formas de crear algo nuevo.
"Cruces tranversales del arte contemporáneo" es el nombre del curso que impartió el artista duranguense Ricardo Milla, en el que, a través de diversos ejemplos, habló de las diversas disciplinas artísticas y algunos de sus exponentes más destacados, además de responder al por qué del mensaje que buscan transmitir.
Este taller intensivo, que formó parte de las actividades del Festival Revueltas 2024, se llevó a cabo en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART), donde Milla habló sobre las perspectivas de las artes a través de artistas contemporáneos como Pink Floyd, Sonic Youth, Paolo Sorrentino o Damon Albarn y su banda Gorillaz.
"Soy artista plástico y productor"
Milla destacó que el arte contemporáneo es algo que suele crecer en el individuo y el cómo la sociedad o las personas tienen cierta perspectiva de ello.
"Siempre está esa eterna pugna entre los que llaman a lo nuevo decadente o incluso degenerado. Hay ese conflicto entre generaciones y propuestas, se están creando muchas obras y el juicio de la historia será el que lo coloque en su respectivo sitio", dijo sobre las constantes críticas que hay hacia el arte contemporáneo.
"Es más fácil producir música o video que antes y eso genera pros y contras", añadió con respecto al espacio que se le está dando a las creaciones artísticas en tiempos recientes.
Ante los presentes, aclaró que, pese a ello, el arte en la actualidad está en el punto en el que siempre ha estado, ya que sigue siendo humano, aunque las circunstancias cambien o se tenga más acceso a herramientas como el Internet y sus contenidos en distintas plataformas como YouTube.
"Precisamente eso es lo que hace que sea una buena época para ser creador", reconoció Milla, pues pese al contexto distinto, hay una característica de falso sentido de libertad y de abundancia, lo cual hace que, incluso como consumidor, sea una buena etapa.
CLÍMAX Y EPÍLOGO
Por otro lado, Ricardo reconoció que estos contenidos pueden resultar en una negatividad, pues ante todo, aún no está regulada esta situación. "En la comercialización de contenidos muchas veces hace que se concentre en los grandes contenidos, como, por poner un ejemplo, Taylor Swift, hay una ilusión en donde creemos que todos podemos monetizar de la misma manera y no es cierto", apuntó.
El evento finalizó cuando Milla exhortó a los presentes a ver películas, a escuchar música y sonidos antiguos, pues sise busca obtener ideas nuevas es necesario buscar libros viejos, pues la mejor manera de aprender "es el tratar de enseñar".
El siglo de durango