Incierto, recurso para la elección de personal judicial en Durango
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango tiene listo un anteproyecto de Presupuesto para el año, en el cual no está incluido el proceso de elección de Magistrados, Consejeros de la Judicatura y Jueces del Poder Judicial local.
Roberto Herrera Hernández, consejero Presidente del IEPC, fue claro al señalar que cuando el organismo elabora un anteproyecto de Presupuesto se hace con “bases sólidas” para justificar por qué se requiere cada peso que está solicitando; sin embargo, actualmente la renovación del Poder Judicial en el ámbito local no está contemplada.
“Haremos un estudio a cabalidad para que, si este Congreso lo decide, nosotros estar en posibilidad de organizar la elección y por supuesto que estamos listos”, complementó.
La incertidumbre del recurso necesario para organizar dicho proceso radica en que se desconoce si se va a renovar todo el Poder Judicial de Durango, por lo que se tiene que partir de dicha definición y garantizar que el millón 400 mil ciudadanos tengan acceso a la boleta relacionada con dicha elección.
“Necesitamos estar seguros de qué es lo que vamos a renovar para poder hacer el estudio correspondiente de qué es lo que se requiere”, advirtió.
Enfatizó que todavía falta que el Poder Legislativo de Durango determine, mediante las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, los cargos de Magistrados, Consejeros y Jueces que serían electos el próximo año y, posteriormente, proceder a organizar dicha elección.
“Estoy seguro de que el personal del Instituto Electoral es altamente calificado para organizar elecciones”, concluyó.