Ismael 'El Mayo' Zambada acepta traslado a NY para ser juzgado
La disputa legal entre Ismael 'El Mayo' Zambada con la justicia americana aún no termina, pues tras la determinante de la jueza Kathleen Cardone de continuar con el juicio del narcotraficante mexicano en El Paso, Texas, la historia ha dado un giro en la trama.
De manera voluntaria y consciente, Zambada, de 76 años de edad, ha aceptado mover el caso a Brooklyn, Nueva York, para que sea juzgado en la Kings County Criminal Court, que es donde inicialmente iba a iniciar su proceso legal, pese a la negativa inicial del oriundo de El Alamo, Sinaloa.
Destaca que en dicha corte también fue juzgado Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', y recibió cadena perpetua, fruto de sus años en el negocio del narcotráfico; si 'El Mayo' es encontrado culpable y si el caso llega a moverse a 'La Gran Manzana', Zambada y Guzmán Loera podrían convivir en la misma prisión.
Aun con la declaración del veterano narcotraficante, la cual fue avalada por su abogado, Frank Pérez, la jueza Cardone aún debe aprobar la posición del 'Zambada' de manera legal para su traslado desde la Western District of Texas hacia Nueva York.
Dicha situación se presenta a tan solo 4 días de la próxima audiencia del famoso criminal en tierras norteamericanas.
¿Qué cargos enfrenta “El Mayo” Zambada?
El veterano narcotraficante de 76 años negó estar implicado en asuntos delictivos, declarándose inocente en la corte de El Paso, Texas. No obstante, es acusado de tráfico de fentanilo, una sustancia que ha causado estragos de salubridad en Estados Unidos. También es procesado por delitos relacionados con el lavado de dinero, distribución de drogas, homicidios y posesión de armas para una empresa criminal.
Zambada presenta un total de 17 cargos por narcotráfico, sobre todo por exportar 250 toneladas de cocaína a los cárteles colombianos, se involucró en negocios con la familia Cifuentes Villa, Valle Norte y Luis Caicedo “Don Lucho”, difunto capo de Bogotá.