Editoriales

OPINIÓN

La protección civil es asunto de todas las personas

Nota al margen

La protección civil es asunto de todas las personas

La protección civil es asunto de todas las personas

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Hoy se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, razón por la que habrá una serie de simulacros en diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, lo que incluye al Hospital 450, algunas escuelas y oficinas e incluso centros comerciales.

Este día se conmemora el aniversario número 39 del sismo que sacudió a la Ciudad de México en el año 1985 y el séptimo del ocurrido en la misma fecha pero del año 2017, hechos en donde murieron cientos de personas y quedaron heridas miles más, unido a los millonarios daños materiales. Es momento de honrar la memoria de las víctimas y recordar la solidaridad que existió durante esas horas complicadas, en donde la tragedia unió a la gente sin importar clases sociales o ideologías políticas.

Fomentar una cultura de protección civil debería ser una actividad prioritaria en la educación formal e informal, en los centros de trabajo, lugares de esparcimiento y en las instalaciones gubernamentales así como en el núcleo familiar, pues eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; sin embargo, el tema pasa inadvertido para la mayoría.

En contraste de otros estados ubicados en zonas sísmicas o con algunos otros riesgos en donde los simulacros son una constante, en Durango hay escasa información al respecto. Poca gente sabe cómo reaccionar ante una emergencia.

Pero aunque en la entidad existen pocas probabilidades de temblores intensos, siempre está latente el riesgo de incendios, inundaciones, deslaves, estructuras colapsadas u otros siniestros similares. Las tragedias pueden acechar a la vuelta de la esquina y eso lo hemos vivido en más de una ocasión. Justo este próximo fin de mes se cumplirán ocho años de la desgracia ocasionada por las lluvias torrenciales que desbordaron la Presa del Hielo y en donde perdieron la vida cinco personas en la ciudad capital.

Las autoridades en la materia recomiendan que cada familia y empresa diseñen su propio plan de protección civil; analicen qué zonas podrían ser seguras en caso de un desastre, cuáles son las posibles salidas de emergencia y asegurarse que siempre estén despejadas.

Otra sugerencia es guardar todos los documentos importantes en una sola carpeta que permita su fácil localización además de tener un botiquín básico para atender cualquier eventualidad. De manera periódica, hay que revisar las instalaciones eléctricas y de gas. Por supuesto, en el caso de los vehículos, contar con un extintor en buenas condiciones es indispensable.

Y aunque parece algo muy simple, siempre hay que respetar las indicaciones que dan las autoridades de Protección Civil.

PUNTO Y APARTE.- Han sido días complicados para el vecino estado de Sinaloa, en especial para los habitantes de Culiacán en donde grupos antagónicos del crimen organizado se disputan la zona mediante fuertes enfrentamientos.

Lo sucedido en el territorio sinaloense por supuesto que afecta a Durango y así ha quedado demostrado con los bloqueos en la supercarretera a Mazatlán, en donde incluso un empresario local fue afectado con el robo de su camión, el cual incendiaron posteriormente.

Asimismo, hubo cancelación de reservaciones en los hoteles de la ciudad así como en los centros ecoturísticos por parte de gente proveniente de la capital de Sinaloa, quienes decidieron suspender su paseo por la entidad durante el fin de semana largo.

¿Cuánto tiempo durará esta situación de violencia? Es totalmente incierto. Hasta el momento nadie ha podido poner orden, ni el mismo Ejército Mexicano.

Durango en estos momentos se encuentra rodeado. Solo hay que ver las noticias para saber que en Chihuahua y Zacatecas la situación también está compleja en materia de inseguridad.

Mientras tanto, se aproxima el Festival Cultural Revueltas 2024 en el mes de octubre, con una cartelera interesante para todos los gustos.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES personas, gente, protección, siempre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas