Padecimiento. La vejiga caída sí es un problema más grande de lo que muchos podrían creer.
La llamada vejiga caída no solo afecta a mujeres que acaban de dar a luz; también puede presentarse por otras causas, como una tos violenta, aunque muchas personas no lo saben.
Gilari Báñales Álvarez, coordinadora auxiliar Médica de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social, señaló que en Durango mucha gente desconoce el padecimiento llamado cistocele, más conocido como vejiga caída.
Este problema puede surgir como resultado del parto, una constipación, una tos violenta, levantar objetos pesados o debido a otras causas que provocan la distensión del músculo pélvico.
"Los síntomas incluyen la sensación de presión en la pelvis y la vagina, malestar al hacer esfuerzos y la sensación de que la vejiga no se vació por completo después de orinar", explicó Báñales.
Comentó que los casos leves no necesitan tratamiento, pero, si es necesario, este puede incluir cirugía o el uso de un anillo flexible para brindar soporte a la vejiga. En casos poco comunes se pueden administrar estrógenos.
Si se padece esta enfermedad, dijo, se debe tener precaución con actividades que impliquen movimientos repetitivos de alto impacto, como correr, saltar o levantar objetos pesados, ya que estas acciones pueden aumentar la presión sobre el área pélvica y empeorar los síntomas.
En el Seguro Social de Durango, en el año 2022 se brindaron 673 consultas a mujeres y cuatro consultas a hombres por problemas de vejiga caída. En 2023, se atendieron 827 mujeres y 13 hombres, mostrando un aumento en los casos, reveló.
En lo que va de este año, informó, se han brindado 452 consultas a mujeres y 13 a hombres por este padecimiento.