Lluvias alejaron las plagas en Durango, pero se perdió un 25% de producción
Las lluvias que se han registrado en los primeros días de septiembre alejaron las plagas que estaban afectando algunos cultivos de maíz y frijol en la entidad, incluyendo el municipio de Durango.
Sin embargo, en esos cultivos donde hubo presencia de plagas, la producción disminuyó entre un 25 y 30 por ciento de este ciclo agrícola 2024-2025.
Esa pérdida se detectó en el corredor de Durango-Gómez Palacio y en la zona sierra donde se sembró frijol, porque hubo menos presencia de lluvias.
Entre las localidades afectadas está Abraham González, Contreras, El Toboso, Navacoyán, 5 de Febrero y otras zonas donde son altos productores de maíz.
Fue el calor más la falta de agua que provocó que se generará presencia de plagas de chapulín y gusano en los cultivos de frijol y maíz, respectivamente.
PRECIPITACIONES
“La presencia de lluvias en este momento ha generado el alejamiento de la plaga hacia los cultivos, porque el chapulín ya se refugió en los matorrales”, indicó, Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.
Además, se esperan precipitaciones toda la semana, que también produce ahogamiento de las plagas.
La comunicación va a continuar con las autoridades ejidales y los agricultores para seguir con la aplicación química en los cultivos a través del dron.
SUPERFICIES
Con la sequía también hubo algunas superficies en donde no se alcanzó a sembrar, por lo que se considera la revisión de algunos proyectos para el cierre de año para siembra de riego.
Hasta el inicio de la semana se tenía un faltante de lluvia para captación de agua para los bordos de abrevadero, pero en el último registro la presencia de agua rebasaba un 70 por ciento.