En la presentación de Globo Visión, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, comunicó que “en homenaje al pueblo combativo”, adelantará la Navidad al primero de octubre.
‘’Es septiembre y ya huele a navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre; llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad’', dijo el presidente.
Cortina de humo
Según el medio La Nación, esta no es la primera vez que Maduro anuncia algo importante o de relevancia para la sociedad para desviar la atención de lo importante. Esta estrategia fue empleada en diversas ocasiones, siendo las más famosas en el 2020, 2021 y la más reciente en este año 2024. En años pasados había sido por cubrir la crisis que estaba pasando el país por la pandemia por el COVID-19.
¿Es posible?
Un presidente puede tener alguna influencia en las festividades, pero no puede cambiar una festividad como la Navidad a voluntad propia. Para realizar este tipo de cambios se necesita:
- Aprobación legislativa
- Consulta popular
- Consenso político y social
Las festividades tienen un estatus legal y cultural protegido, y los cambios deben ser cuidadosamente considerados y debatidos ya que estas representan para las empresas cosas de suma relevancia que van de la mano con el departamento de legal como: tiempo de vacaciones, aguinaldos, etc.