Cifras. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2024 hubo 408,594 sesiones en las Mesas de Paz estatales y regionales.
En el documento del sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se menciona más de 200 veces a Durango, siendo uno de los asuntos en los que se muestran avances, los relacionados con la materia de seguridad.
En tal sentido, en el apartado relativo a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se hace referencia a que las 32 mesas estatales y 266 regionales de construcción de paz son el principal mecanismo de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno; "sus integrantes se reúnen diariamente para intercambiar información, consensar e implementar acciones coordinadas de intervención gubernamental, orientadas a mejorar la seguridad de la población".
En tal sentido, se hace referencia a que en la región de Gómez Palacio, Durango, se instaló la Base de Operaciones Interinstitucionales, desde la cual la Sedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal llevaron a cabo operativos que derivaron en el decomiso de 101 diferentes sustancias entre las que destacan cuatro mil 002 dosis de cristal, mil 168 dosis de cocaína y dos mil 156 dosis de marihuana.
Asimismo, se hace referencia a que "en Durango y Zacatecas se fortaleció el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de las corporaciones de seguridad pública de ambas entidades federativas y de los municipios de Mezquital, Durango y Valparaíso, Zacatecas, para realizar actividades de disuasión y vigilancia en los límites con Nayarit, a fin de evitar la comisión de delitos, en específico aquellos que atentan contra la libertad de las personas.