'México no es puerta de atrás de nadie', dice Esteban, sobre aranceles de EU
El gobernador Esteban Villegas Villarreal consideró adecuada la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de aranceles, ya que México "no es puerta trasera de nadie".
"A mí me gustó mucho porque Estados Unidos, y lo digo con todo el respeto, debe de dejarnos de ver como empleados y vernos como socios comerciales. A mí me gustó mucho que la postura de la Presidenta sea en ese sentido porque México tiene que tener ese tamaño, o sea, no solamente Estados Unidos es un socio comercial, México se puede abrir al mundo global y ellos lo saben. Y Canadá, pues que no se les olvide que México fue el que los metió al Tratado de Libre Comercio. Canadá no estaba en aquel tiempo en el Tratado y México fue el que pidió que lo metieran al Tratado de Libre Comercio. Entonces, nosotros no somos la puerta de atrás de absolutamente nadie".
"Nosotros como mexicanos lo único que queremos es generar un desarrollo para nuestros pueblos, para nuestra gente, como lo que yo estoy haciendo. He visto muchas empresas chinas y si una empresa china viene y se quiere poner en Durango y va a generar empleo, como por qué le diríamos que no, si para eso se hizo la carretera Durango-Mazatlán, cuando Estados Unidos no ha querido invertir en México. Entonces, no es un problema nuestro, es un problema de ellos".
"Si ellos hubieran traído las inversiones en su tiempo, en su momento, no estaríamos hablando de falta de empleo en diferentes lugares, estarían teniendo mano de obra calificada, más barata que la de Estados Unidos, hubieran parado la migración por completo también y entonces no tendrían los problemas que hoy tienen", manifestó.
Aunque dijo que tampoco se trata de una confrontación. "Que dejen caminar. No queremos pelearnos con ellos porque bueno, tampoco nos queremos pelear con los vecinos, pero tampoco se trata como de amenazarnos. Imagínense que pongan un arancel ellos y que México también les ponga aranceles, pues tampoco les va a convenir".
Dijo que esto sería un "perder-perder" de todos lados, "y creo que no va a suceder pues. Yo creo que entre más débiles nos vean, más se nos suben al cuello. Entonces, por eso me encantó la postura de la Presidenta, yo respaldo la postura de la Presidenta en ese sentido y ojalá que en ese sentido vayan a la reunión donde se va a discutir el Tratado de Libre Comercio", concluyó.