Orgullo. Ángel Camacho fue el primero en obtener medalla durante la jornada, en este caso en los 100 metros libres; más tarde en el día, Rosa María Guerrero Cázares en lanzamiento de disco y Juan Diego García en taekwondo también cosecharon preseas.
La jornada del 30 de agosto ha sido histórica para la delegación mexicana de los Juegos Paralímpicos de París 2024, pues, de las cuatro medallas que se han obtenido hasta ahora, tres han sido este viernes.
Con esto, los atletas aztecas podrían lograr una marca positiva en este torneo, pues con las preseas conseguidas están a punto de empatar la marca impuesta por sus similares de los JJ. OO., a quienes, incluso, podrían superar.
100 METROS LIBRES
La lluvia de preseas comenzó con la destacada actuación de Ángel Camacho, quien se colgó el bronce en la prueba de 100 metros libres categoría S4.
Con tan solo 19 años, el nadador mexicano ya escribió su nombre con letras doradas en la historia del paralímpico con dos medallas a su nombre; esta vez, quedó en tercer lugar detrás del nipón Takayuki Suzuki y el israelí Ami Omer Dadaon.
LANZAMIENTO DE DISCO
A este logro le siguió la actuación de Rosa María Guerrero Cázares, quien se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de disco en la categoría F55.
El podio en dicha disciplina lo completaron la china Feixia Dong con la medalla de plata y la colombiana Erica Castaño, quien conquistó el oro en la prueba de Para Atletismo.
Guerrero lanzó 25.81 metros en la categoría F55 y superó su marca personal de 24.11 metros.
TAEKWONDO
Finalmente, Juan Diego García selló la fecha histórica azteca, pues venció por 5-3 al nipón Shunsuke Kudoen en el combate por la medalla de bronce en la categoría de 70 kg.
Pese a que el japonés fue el primero en 'pegar' con un Gam-jeom, el oriundo de Sinaloa demostró un gran espíritu y recortó distancias de manera contundente, empatando el round y, finalmente, fueron dos body kick los que le dieron la victoria al taekwondista, quien, con ello, suma su segunda presea tras el oro conseguido en Tokio 2020.