'No', dice Sheinbaum a una orden de jueza
Después de que la jueza Nancy Juárez ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), la titular del Ejecutivo federal advirtió: "No vamos a bajar la publicación".
En su conferencia mañanera, declaró que la jueza no tiene ninguna atribución para que se quite la publicación del DOF.
"Una jueza no está por encima del pueblo de México", expresó la Presidenta.
No tiene sustento lo que está haciendo y es el Legislativo el que ordena al Ejecutivo la publicación, agregó la Presidenta.
"No vamos a bajar la publicación", dijo la presidenta Sheinbaum al mencionar que se presentará una denuncia contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, señaló que "es totalmente improcedente". Señaló además las suspensiones que los jueces han presentado a lo largo de un proceso legislativo que, dijo, ha sido "muy pulcro".
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) alertó que en México se ha roto el "orden constitucional y el Estado de Derecho", luego de la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de acatar una orden judicial para eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La agrupación conformada por más de mil 700 magistrados y jueces federales condenó la decisión de la Mandataria y afirmó que el no acatamiento a las suspensiones dictadas por jueces federales se está convirtiendo en un "ejercicio sistemático", que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales del ciudadano.
A través de un comunicado, la Jufed recordó que "en cualquier país democrático y que salvaguarda el Estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y